Actos

2014

Presentación del libro 'La Competitividad a través de la Gestión de la Presencia. Más allá de la Gestión del Absentismo'

El 4 de febrero de 2014 en el Auditorio del Fútbol Club Barcelona, Sergi Riau, Director de Organización de Egarsat y Redactor Principal de la publicación dio la bienvenida a los 190 asistentes al acto de presentación del libro ‘la Competitividad a través de la gestión de la presencia’ y realizó la presentación de las principales conclusiones del libro, dando paso posteriormente a la intervención de Stein Jacobsen, Director Corporate Development - Team Europe en IMD Business School quién trató “el impacto del equipo humano en la competitividad de las empresas, y el país”.

 

Seguidamente, Mateo Borras, Vicepresidente de Aedipe Catalunya y Director de Recursos Humanos de Grifols realizó una “Aproximación empresarial a la gestión del absentismo laboral”. El acto de presentación contó también con la participación de uno de los casos de éxito que aparecen en la publicación de la mano de Olga Gibert, Directora de Administración y Calidad Integrada en ABD y finalizó con la ponencia de Ramon Bonastre, Socio en PWC y ex-secretari d’Ocupació de la Generalitat de Catalunya quién analizó el impacto de la gestión de los Recursos Humanos en la competitividad de la empresa.

 

 

 

2011

Presentación de la herramienta Absent-Well

El director gerente de Egarsat, Albert Duaigues, presentó en una Jornada celebrada el día 7 de julio de 2011 en las instalaciones del FCB, la nueva herramienta desarrollada por Egarsat para ayudar a las empresas en la gestión del absentismo laboral.

 

La herramienta, denominada Absent-Well, permite analizar las actitudes y comportamientos de los empleados frente al absentismo y cómo éstos reaccionan ante las medidas y acciones que desarrolla la empresa para gestionarlo y, en función de los resultados, ofrece instrumentos para cambiar este comportamiento en el caso que sea conveniente.

 

El acto contó con la presencia de Ismael Vallès, co-director del Observatorio del Estudio del Comportamiento de ESADE quién profundizó sobre los resultados obtenidos a partir de las encuestas que han validado el modelo y la aplicación práctica de la herramienta; con Mateo Borrás, vicepresidente de AEDIPE Catalunya, que ofreció una visión general y tendencias de futuro con relación al absentismo laboral, y con Óscar Cuadrado, director de RRHH de Áreas, quien habló de la gestión de este fenómeno aplicado en el caso concreto de su empresa.  

 

Al evento asistieron 200 directivos de RRHH y se aprovechó para presentar también este nuevo espacio web dedicado al absentismo.

 

 

2010

Presentación del segundo informe del Barómetro Egarsat sobre absentismo: El Bienestar en el Trabajo –“well-being”- y su Influencia sobre el Absentismo

 

Tras la publicación en 2009 del Primer Informe del Barómetro Egarsat, sobre los Valores y Comportamientos frente al Absentismo en la Empresa, el 22 de enero de 2010 Egarsat presentó el segundo informe: El Bienestar en el Trabajo –‘well-being’- y su Influencia sobre el Absentismo.

 

Bajo el título La Gestión Responsable de los RRHH y el Absentismo. El Bienestar en el Trabajo –‘well-being’-, se celebraron en ESADE Barcelona dos mesas redondas.

 

La primera de ellas, moderada por Carlos Obeso -Director del Instituto de Estudios Laborales de ESADE-, se centró en compartir experiencias y casos de empresa sobre “well-being”. Para ello, compartieron tertulia Mateo Borrás, director de RRHH del Grup Grifols; Luis Miguel García, director de RRHH de Nestlé España y Albert Ruiz, director de RRHH de Industrias Ramón Soler.

 

Una segunda mesa reunió a Salvador Alvarez, Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya; Javier Ibars, Director del Departamento de Relaciones Laborales de Foment y Dionís Oña, Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT quienes, bajo la moderación de Joan Corbera, Delegado de Europa Press en Catalunya, profundizaron acerca de la gestión responsable de los recursos humanos.

 

El evento logró reunir a cerca de 200 responsables de recursos humanos preocupados por la gestión del absentismo laboral en sus respectivas compañías, quienes participaron en la jornada aportando cuestiones y opiniones al respecto.

 

 

2009

Presentación del primer informe del Barómetro Egarsat sobre Absentismo: Valores y Comportamientos frente al Absentismo en la Empresa

 

El 9 de marzo de 2009 Egarsat presentó el primer informe de su Barómetro sobre absentismo: Valores y Comportamientos frente al Absentismo en la Empresa, estudio centrado en conocer las actitudes en relación al absentismo tanto por parte de los responsables de las empresas como de los trabajadores.

 

La presentación, que reunió a casi 200 responsables de recursos humanos, se celebró en ESADE Barcelona, en el marco de una interesante mesa redonda durante la cual, bajo el título Oportunidades y Retos para la Empresa en la Gestión del Absentismo, se profundizó acerca de las medidas que están llevando a cabo las empresas para reducir la incidencia de este fenómeno.

 

El evento fue presentado por Albert Duaigues, director general de Egarsat, quien resaltó la apuesta de la entidad que dirige por involucrarse en buscar herramientas que permitan conocer mejor las actitudes frente a este fenómeno así como instrumentos para gestionarlo con éxito.

 

A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda. Bajo el título Oportunidades y retos para la empresa en la gestión del absentismo, el debate reunió a Francesc Beltran, vicepresidente de Recursos Humanos de Henkel Ibérica y de América Latina; Mateo Borrás, director de Recursos Humanos del Grupo Grífols, y Salvador de Tudela, director de Recursos Humanos y Comunicación de Cespa-Ferrovial, quienes aportaron su conocimiento y experiencia acerca del absentismo, así como a Carlos Obeso, Director del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, que ofreció una aproximación académica del tema.

 

2008

Presentación de la Guía Práctica para la Gestión del Absentismo

 

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona fue el escenario elegido por Egarsat, el 21 de noviembre de 2008, para hacer la puesta de largo de la Guía Práctica para la Gestión del Absentismo, elaborada Egarsat con la colaboración de PWC, ESADE y Aedipe Catalunya.

 

Abrió el evento el entonces presidente de Egarsat, Josep Casas, quien presentó la guía como el fruto de la vocación de Egarsat de trabajar para desarrollar aquellas herramientas y conocimientos que, de forma práctica y efectiva, puedan ayudar a los responsables de recursos humanos de las empresas mutualistas en su gestión diaria y a mejorar los resultados.

 

A continuación, el director de Organización y Red Territorial de Egarsat, Sergi Riau, presentó la guía, ahondando en las claves y soluciones propuestas para llevar a cabo una adecuada gestión del absentismo, así como en la importancia de actuar sobre este fenómeno como única vía para obtener resultados satisfactorios.

 

El debate acerca del absentismo se concretó en forma de mesa redonda, en la cual participaron Montserrat Segura, subdirectora de Relacions Laborals del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya; Javier Ibars, director del departamento de Relaciones Laborales de Foment; Dionís Oña, Secretario Medio Ambiente y Salud laboral  de UGT; Mateo Borrás, vicepresidente de Aedipe Catalunya, y Maria Vidal, socia de PWC, quienes aportaron sus respectivas visiones acerca de este fenómeno que tanto preocupa a empresarios, a los distintos agentes sociales y a la sociedad en general.

 

La jornada fue clausurada por la consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, ante la asistencia de 400 responsables de recursos humanos y directivos de empresas.