A la cabeza de los países con mayor absentismo laboral

España encabeza el ranking con 11,6 días “perdidos” por trabajador

El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas. Es por ello, que la detección y el seguimiento en la evolución de la tasa de dicho problema es de vital importacia para las empresas españolas. Y de ahí que la consultora Adecco haya decidido elaborar el ‘I Informe Adecco sobre Absentismo’. Este informe - que ha contado con la colaboración con el IESE, GARRIGUES, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid para su elaboración - nace con la vocación de convertirse en un análisis donde periódicamente se reflejen no sólo las cifras de este fenómeno en nuestro país y entorno comparable, sino donde también se aborde de manera sucesiva el estudio de todas aquellas manifestaciones que ayuden en su prevención, gestión y, en su caso, adecuado control.

 

PAÍS DE BAJAS LABORALES

Se considera la tasa de absentismo como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo-) respecto a la jornada pactada efectiva. Teniendo esto en cuenta la tasa de absentismo estimada con datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo oscila entre el 3% en 2003 y el 3,8% en 2009; en 2010 desciende levemente al 3,7%. Si se emplea la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ECL) del INE, la tasa es algo mayor, y sube desde el 3,7% en 2000 hasta el 4,8% en 2009; en 2010 es del 4,6%. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo, a tenor de los datos de la ECL de 2010 y en contra de estereotipos, son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%), Madrid (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,7%). Las que tienen mayor tasa de absentismo son País Vasco (5,3%), Cantabria (4,7%), Navarra (4,5%) y Galicia (4,5%). bajas por actividad Si este análisis lo hacemos por sectores de actividad, la tasa de absentismo de 2010, según la ECL, es del 4,9% en Industria (5,5% en 2009), del 3,8% en Servicios (4% en 2009) y del 3% en Construcción (2,9% en 2009). El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector Construcción, con un crecimiento del 43% entre 2003 (2,1%) y 2010 (3%). La tasa de absentismo por incapacidad temporal se reduce entre 2008 y 2010, especialmente en los sectores Industria y Servicios, mientras que permanece estable en Construcción. Así, en Industria pasó de 3,1% en 2008 a 2,8% en 2010, y en Servicios pasó de 2,7% en 2008 a 2,5% en 2010, mientras que en Construcción permaneció estable en torno al 2,2%. De acuerdo con los datos manejados, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo de 2010 fue del 2,3% en las empresas más pequeñas y del 5,8% en las más grandes.

 

REDUCCIÓN GENERALIZADA

En comparativa interanual, en todos los trimestres de 2010, y para todos los sectores de actividad, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festivos laborales, confirmando que la crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo, especialmente relevante en las bajas por enfermedad (incapacidad temporal en sector Industria). Este dato permite plantear la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo. Paradójicamente, la reducción del absentismo en 2010 no se traduce en un aumento de las horas efectivas trabajadas en ese año. En todos los tamaños de las empresas, en los dos tipos de contratos (tiempo completo y tiempo parcial) y en los tres sectores de actividad analizados, a excepción del sector Industria (afectado positivamente por una importante reducción de horas no trabajadas por menores ERTE), se registran importantes reducciones en las horas efectivas en media anual por trabajador. La crisis económica que sufrimos desde 2008, ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos, siendo esto último lo que más ha pesado en el cómputo global de 2010.

 

FACTORES ABSENTISTAS

Entre los factores causantes del absentismo –institucionales, socioeconómicos, condiciones laborales y tipo de empresa-, los expertos coinciden en señalar que uno de los más importantes es el institucional, entendido como el marco que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación. Numerosos autores afirman que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad. Para comprobar esa afirmación, el ‘I Informe Adecco sobre Absentismo’ ha tomado en consideración una muestra de los países que cuentan con series de datos sobre Bajas Laborales, en un periodo relativamente amplio de tiempo (1970-2010): España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EE.UU. Los resultados de esta comparativa son bastante reveladores. España, con una media de 11,6 días “perdidos” por trabajador y año, se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia muy creciente en el tiempo. Estados Unidos, por su parte, (con una media de 4,9 días “perdidos” por trabajador y año) es el país que presenta los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo. En Suiza (con una media de 10,9 días “perdidos”) el número de bajas laborales es también alto y la tendencia es de alza moderada. Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia (con 8,3, 7,0, 6,8, y 6,6 días de media “perdidos” respectivamente) presentan niveles de bajas laborales medias y estables, o con alzas muy moderadas. En cuanto al impacto potencial de otras variables (seguros médicos privados, educación superior, nivel de desempleo o compensación salarial pública), los datos sugieren que el absentismo es más alto en aquellos países en los que la protección social es superior.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación