Alargar los horarios de cierre de los bares aumenta el absentismo laboral

Desde que los pubs en Gran Bretaña pueden cerrar más tarde, la gente falta más al trabajo.

 

Según informa People Management, un estudio hecho por economistas de la Lancaster University Management School demuestra que alargar las horas de apertura de Inglaterra y Gales ha implicado más de 660.000 días extras de baja laboral cada año.

La extensión de horario de apertura de los pubs se aprobó en 2005, y desde entonces pueden alargar pasadas las 11 de la noche. Esto ha significado un aumento del 1% del índice de absentismo, que para una población activa de 25 millones de personas, equivale a 5.349.617 horas perdidas en un año.

El estudio también ha analizado las áreas de Escocia y Irlanda del Norte, dónde no se modificaron las llamadas “drinking hours”, y en estas zonas no encontraron cambios significativos en los índices de absentismo. Así mismo, las zonas que recibieron más licencias son las que muestran unos incrementos más altos.

Los investigadores Colin Green y Maria Navarro compararon la situación en Gran Bretaña con España, dónde algunas licencias se han limitado de las 6 a las 3. Y encontraron resultados simétricos en las bajas laborales: aquí, desde que las horas de cierre se han reducido, los índices de absentismo han bajado significativamente.

Green asegura que si consideramos que los datos españoles son extrapolables a los británicos, “los índices de absentismo bajarían si los horarios de cierre se redujeran”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación