Aragón se sitúa a la cabeza del absentismo laboral en España

Alrededor de dos horas al año son las que falta, de media, cada trabajador en Aragón por causas no justificadas. Esto sitúa a la Comunidad a la cabeza del absentismo laboral en España. Es uno de los resultados obtenidos en el estudio que ha realizado el Consejo Económico y Social de Aragón sobre "Productividad y Empleo".

 

Zaragoza.- El Consejo Económico y Social de Aragón ha realizado el estudio “Organización del trabajo, conciliación y absentismo” en el que se desprende, entre otras cosas, que la Comunidad aragonesa se sitúa a la cabeza del absentismo laboral en España, ya que cada trabajador falta unas dos horas de media cada año a su puesto de trabajo.

 

Éste es “el primero de una trilogía de trabajos que lleva por título Productividad y Empleo, en el que se encuentran, además el estudio sobre los Tipos de jornada y productividad en el trabajo y la Productividad y crecimiento, que se publicarán a lo largo del año”, según ha apuntado la consejera del Consejo Económico y Social de Aragón, Ángela Arbós.

 

La organización en el trabajo, la flexibilidad horaria, la autonomía y la satisfacción laboral, el tipo de contrato o de jornada son algunos de los factores que, según este estudio, pueden ayudar a conseguir un alto compromiso laboral y una reducción del absentismo.

 

La consejera Ángela Arbós ha añadido que “el Consejo es consciente de la situación económico-social que estamos viviendo, y por ello hemos estamos dedicando todo este tiempo en trabajos sobre la productividad, ya que se necesita un cambio en este modelo, y que ese cambio no se logrará hasta que la productividad en el trabajo aumente”.

 

Además, ha añadido que con “estos datos se pretende entender la conciliación de la vida familiar y laboral, que ya se ha convertido en un elemento de absoluta trascendencia para la productividad y para la felicidad del individuo en las actividades de su trabajo”.

 

El autor de esta primera parte ha sido Jesús Clemente, quien señala que las conclusiones más importantes obtenidas del estudio son, entre otras, “la diferencia de España con Europa en cuanto a la manera de organizar el trabajo laboral, lo cual afecta a la productividad. Para cambiar esto hay que tomar medidas de intensidad y no de extensión de las horas laborales”.

 

Además, según expone Jesús Clemente, “otra conclusión es que la organización del trabajo es una cuestión de género. Trabajan más horas los hombres que las mujeres, pero también están más satisfechos ellos. Otro punto a destacar es que la jornada laboral continua se está implantando muy poquito a poco en el país, siempre dependiendo de los sectores, pero este cambio se está llevando a cabo”.

 

Principales medidas de conciliación de Aragón

 

En los últimos años, Aragón ha llevado a cabo una serie de medidas que permiten a la conciliación laboral y familiar como el Plan Concilia Aragonés que regula una serie de medidas como permiso por paternidad, la adopción o el acogimiento en el marco de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral para que éstas sean aplicadas al personal trabajador de la Administración Pública de Aragón.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación