Casi 700.000 personas no trabajaron ni un solo día en 2014 por las bajas laborales

La recuperación económica que vive la economía española desde mediados de 2013 ha permitido un incremento de la confianza de los inversores internacionales en el país, que ha posibilitado un desplome de la prima de riesgo y de los intereses que el Tesoro tiene que pagar para colocar la deuda pública. En apenas dos años, España ha pasado de tener una economía que se contrajo un 1,2% en 2013, a un crecimiento del PIB del 1,4%. Estos datos han tenido sus consecuencias en el mercado laboral. El número de parado se reduce al mismo tiempo que aumenta el número de trabajadores ocupados. Pero no todo es de color de rosas. El cambio de la situación económica ha despertado el fantasma del absentismo laboral. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, el número de bajas por enfermedades comunes o accidentes no laborales se ha incremento en el mes de enero a una tasa interanual del 7,14%, casi tres veces superior a la media registrada a lo largo de todo 2014. Fuentes empresariales aseguran que el absentismo laboral de los dos primeros meses del año está comprometiendo la competividad empresarial ganada durante los años de crisis.

 

Con los datos en la mano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de procesos asociados a las contingencias comunes que se iniciaron durante el ejercicio 2014 para el total del sistema de la Seguridad Social (entidades gestoras y mutuas colaboradoras) ascendió a 3,569 millones, un 2,42% más que en 2013, año en el que se produjeron 3,484 millones. Teniendo en cuenta la población protegida (15,12 millones en 2014 frente a 14,865 en 2013), el número de procesos ha pasado del 23,44% al 23,56%.

 

¿Qué razones originan el absentismo laboral? Según el sector, uno de los factores que más influyen en las variaciones de los datos es el marco regulador, que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja laboral y las facilidades de tramitación. La tradición dicta que a mayor protección social en el país, mayor número de bajas laborales.

 

Pero hay otros factores que tienen también un cierto peso específico en cuanto al número de procesos. Se trata de la población ocupada. De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo correspondientes al mes de febrero, el número de ocupados en España se ha incrementado en 459.918 en los últimos doce meses, al mismo tiempo que el paro se ha reducido en 300.333 personas.

 

Las fuentes consultadas por este periódico justifican el aumento por el hecho de que se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo que estuvo sobrevolando desde el año 2009 sobre la economía española.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación