Catalunya registró un 3,8% de absentismo laboral en 2012

Catalunya registró en 2012 una tasa de absentismo laboral del 3,8%, una décima menos que en el año anterior, y se situó por debajo de la media española, del 3,9%.
Según el segundo informe de absentismo elaborado por Adecco, el sector más afectado es la indústria, seguido por la construcción y los servicios.

En declaraciones a los medios, el director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, Javier Blasco, ha celebrado el descenso de esta tasa, tanto en Catalunya como en el resto del Estado, aunque ha destacado que "aún queda trabajo por hacer" para volver a cifras anteriores a la crisis, cuando el nivel de absentismo se acercaba más al 3 que al 4%.

Blasco ha atribuido el retroceso del absentismo de los últimos años al "efecto crisis", que hace que las persones "se agarren a sus empleos" y se lo piensen dos veces antes de faltar al trabajo. Asimismo, ha asegurado que la reforma laboral también ha contribuido al descenso del absentismo, sobre todo las modificaciones introducidas en la negociación colectiva.

Factores que influyen en el absentismo por baja laboral son la vinculación del trabajador con la empresa, la penosidad de la tarea desempeñada, la cobertura y las prestaciones a que se tenga acceso, y el tamaño de la empresa. El absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo de 2012 fue del 2,5% en las empresas más pequeñas y del 5,3% en las más grandes.

En el caso de las mujeres, el perfil del absentista es el de una empleada del área de servicios en el sector público, mientras que en el caso de los hombres, es el de un trabajador de la industria, empleado en el sector privado con estudios básicos, según ha informado Blasco.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación