Conciliar produce más

Consum mejora un 11% su productividad gracias a las nuevas políticas de igualdad y conciliación laboral

 

Uno de los principales retos de la sociedad actual es el de la conciliación entre la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres en sus puestos de trabajo. En la Comunitat Valenciana existe una empresa que desde hace años ha tenido por bandera desarrollar este tipo de políticas, y a día de hoy se puede decir que ha sobrepasado en sus objetivos, incluso, a la acción del Gobierno de la nación.

 

Esta empresa no es otra que la Cooperativa Consum, una entidad que ha ampliado hasta 62 las medidas que aplica entre sus trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar y la igualdad de acceso al trabajo entre mujeres y hombres.

 

Y mejora las políticas de Igualdad del Gobierno porque mantiene el permiso de paternidad retribuido de cuatro semanas desde 2010, a pesar de que el PSOE finalmente no puso en marcha la ley en enero de 2011, como estaba previsto. Esta última medida es pionera en el sector y permite a los trabajadores de Consum disfrutar de un permiso de paternidad más amplio, gracias al cual los padres pueden introducirse en la rutina de compartir el cuidado cotidiano de sus hijos.

 

El director general, Juan Luis Durich, presentó esta semana el catálogo '+De 50 Medidas para Conciliar', enmarcado en el Plan de Conciliación e Igualdad que la cooperativa valenciana inició en 2007, y que recoge un total de 62 medidas para que los trabajadores pueden disfrutar de beneficios en sus puestos de trabajo, favoreciendo siempre la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La progresiva implantación de medidas de conciliación familiar y laboral, que Consum amplía cada ejercicio, ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros en 2010, lo que representa 474 euros por trabajador.

 

Aunque pueda parecer lo contrario, los trabajadores de Consum no trabajan menos, sino más a gusto, lo que ha contribuido a aumentar su productividad «en un 11% durante los últimos cuatro años, pues los trabajadores están comprometidos con la empresa y con sus clientes, nuestro principal objetivo», explica el director general, Juan Luis Durich.

 

La mejora de la calidad de vida en el trabajo desde que Consum implantó el Plan de Conciliación ha permitido también la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo laboral en un 33%, y de la rotación en un 55%.

 

La última medida de conciliación que Consum ha puesto en marcha es una paga extraordinaria de 300 euros anuales para el personal discapacitado. De esta manera, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que desarrollan su labor profesional en la cooperativa.

 

Evarist Casany, director general de Personal destaca otra de las medidas puesta en marcha recientemente. Se trata de la compensación económica a todo trabajador o trabajadora que, por causas ajenas a su voluntad, no pueda disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en período estival en los centros situados en zonas turísticas y deba hacerlo en otra época del año.

 

El catálogo también incluye medidas de flexibilidad laboral como la jornada continua, la proximidad del centro de trabajo al domicilio, la estabilidad, y medidas de apoyo a la familia como el protocolo de protección del embarazo o la posibilidad de acumular 23 días de permiso de lactancia, entre otras.

 

Siete empresas ya se han interesado por el sistema que aplica Consum para conciliar la vida laboral de sus empleados, entre ellas Carrefour, pero según Casany «no sabemos si han llevado a la práctica las medidas, aunque esperamos que nos imiten, entre comillas».

 

El director general, Juan Luis Durich, recordó que la cooperativa ya tiene cerca de 10.000 trabajadores, y que sólo en 2010 creó 800 nuevos puestos estables y de calidad, ofertando 130.000 horas de formación y acciones de promoción interna de las que se beneficiaron, más de 300 mujeres.

 

La Cooperativa Consum es la única empresa del sector de la distribución que cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (ERF).


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación