El 60% de los españoles aseguran que su trabajo diario afecta claramente su salud

La crisis hace aumentar el estrés de los trabajadores por miedo a perder su trabajo.
UEM/Pablo Balseiro Martín.

 

Según una encuesta realizada por Randstad, una empresa consultora de recursos humanos en la Península, seis de cada diez españoles aseguran que el trabajo les afecta de forma negativa. Las bajas laborales disminuyen, pero aumentan las patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad.

 

Esto indica que la preocupación generada por el trabajo y el estrés relacionado con la posibilidad de perder el empleo tienen repercusiones en la salud de los trabajadores. Este temor se refleja en las bajas laborales registradas en Seguridad Social que durante 2010 se redujeron en un 40%. Esto ha provocado un descenso del absentismo y un aumento del “presentismo”. En otras palabras, los empleados se encuentren físicamente en el trabajo pero con un desempeño de baja calidad o una productividad reducida.

 

Trabajo y salud son dos aspectos fundamentales en la vida de los ciudadanos y hay momentos en los que se mezclan. Un 58% de estos ciudadanos afirma que el trabajo afecta a su salud, un 30% (2% más que en 2010) reconoce que le afecta a menudo y un 28% (4% más que el año pasado) admite que le ocurre en momentos de estrés. Con respecto a hace un año, este dato supone un incremento del 6% de los españoles que admite que su trabajo diario afecta a su salud de manera directa.

 

La Unión Europea asegura a través de varios estudios que el estrés causa actualmente entre los ciudadanos comunitarios más de la mitad de las bajas laborales, ranking encabezado por Finlandia. De hecho, en España se ha detectado durante los últimos meses un aumento de los casos de incapacidad temporal en el trabajo motivados por este tipo de patologías.

 

¿Cómo evitar el estrés?

 

· Marcarse objetivos realistas en el trabajo. Muchos casos de reducciones de personal en las empresas han ido unidas al aumento de las tareas o la carga de trabajo de los profesionales que han mantenido su empleo. Por tanto, la empresa y el trabajador han de buscar objetivos realistas en el trabajo que no le desmotiven al considerarse inalcanzables desde el principio.

 

· Priorizar las tareas. Antes de comenzar la rutina de trabajo, hay que identificar aquellas tareas más urgentes o importantes del día para evaluar de manera inmediata las acciones las acciones que se deben realizar. Empezar por las tareas prioritarias ayuda al profesional a progresar más rápidamente en la finalización de su trabajo.

 

· Pedir apoyo a compañeros y superiores. El trabajo en equipo y la cooperación son dos factores que se deben fomentar y siempre repercutirán en una mejora del funcionamiento interno. Pedir ayuda a compañeros o jefes en el trabajo no es sinónimo de que el trabajador sea un mal profesional, simplemente que está desbordado por el trabajo.

 

· Mantener una comunicación fluida con los superiores. En muchos casos los trabajadores no ponen en conocimiento de sus superiores su ritmo o volumen de trabajo. Mantener una comunicación fluida con el superior ayudará a mejorar la situación personal de los trabajadores y su posible repercusión en el empleo.

 

· Mantener una alimentación correcta. En otro orden de acciones, el empleado debe cuidar su alimentación, ya que también puede afectar a su salud.

 

· Hacer ejercicio. La práctica habitual de ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés y es positiva para la estimulación de la producción de endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y reducen el dolor.

 

¿Cómo pueden contribuir las empresas?

 

· Creando canales de comunicacin efectivos para hacer un seguimiento de la evolución de sus profesionales.

 

· Definiendo los roles de cada miembro de la organización para evitar sobrecarga de trabajo y saber qué tareas y proyectos son responsabilidad de cada persona.

 

· Estableciendo política de conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores.

 

· Haciendo un seguimiento de los casos de enfermedad dentro de la organización para poder prevenir futuros casos de estrés o enfermedad causada por el trabajo.


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