El 75% de los empleados afirma realizar tareas personales en el trabajo

Según un sondeo de opinión realizado por mga, del grupo Multiasistencia, en el que han participado un total de 300 trabajadores, el 75% de los empleados realiza gestiones personales en el trabajo. Casi la mitad afirma realizarlas a diario.

 

De estas cifras se deduce que el tiempo real improductivo de los empleados por temas personales es de hasta un 8%, como consecuencia de las distintas gestiones personales que demanda su día a día.

 

Este tipo de gestiones son también, la mayoría de las veces, el motivo por el que algunos trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo, provocando una tasa de absentismo laboral en España del 5,35%, según informe publicado por Adecco referente a 2009. Esta cifra supera la media europea, situada en un 4%.

 

En la última reunión mantenida entre el Ejecutivo y los empresarios en la Moncloa, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, declaró que la ausencia de los empleados a sus puestos de trabajo supone unos 13.000 millones de euros anuales, cifra que equivale al 1% del PIB. Estos datos justifican que el absentismo se haya convertido en una de las mayores preocupaciones en las políticas de recursos humanos.

 

En este sentido, mga ha analizado los resultados derivados de la aplicación de políticas de conciliación en las empresas, concluyendo que los planes de conciliación pueden suponer, para una compañía tipo de 5.000 empleados, un ahorro de más de un millón de euros anuales, como consecuencia de una reducción superior al 20% en la tasa de absentismo laboral. Estos datos han sido extraídos de un sondeo de opinión dirigido a clientes de mga, entre los que se encuentran compañías de seguros, entidades financieras, consultoras, empresas de distribución, etc., que han implantado diferentes programas de conciliación.

 

Además de reducir el absentismo y, consecuentemente, los altos costes derivados, la implantación de planes de conciliación, mejora la imagen de la empresa, incrementa la motivación y la productividad y reduce el estrés, según estos testimonios.

 

 

Entre los planes de conciliación más habituales están los programas que aportan beneficios para los empleados de manera completamente gratuita y de uso ilimitado. Incluyen servicios para el cuidado de la familia y el hogar, ayudas para las actividades y gestiones del día a día, Servicio de Urgencias (asistencia en el hogar 24 x 7 x 365), beneficios para el ocio, servicios de reservas, servicios de gestoría, asistencia jurídica, orientación médica, telefarmacia, etc. Por ejemplo ante la urgencia de tener que cambiar una cerradura, estos servicios podrían ahorrarle al empleado hasta 400 euros.

 

Otros servicios que están siendo muy demandados recientemente en estos programas de conciliación por su fuerte impacto positivo en los empleados son fisioterapia en el centro de trabajo, chófer para llevar el coche al taller o pasar la ITV, tele tintorería, etc.

 

Según Borja Díaz, director general de mga, “la aplicación de programas de conciliación en las empresas es cada vez más demandado, dado el incremento paulatino de las tasas de absentismo laboral y la práctica, cada vez más extendida, de realizar gestiones personales en horario de trabajo. La implantación de programas de conciliación suponer para la empresa un coste muy inferior a los beneficios que aporta, consiguiendo una rentabilidad de hasta un 400%”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación