El Ayuntamiento dejará de pagar la mejora salarial por bajas laborales

La Delegación de Personal estima que la aplicación de las nuevas medidas del Gobierno supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de Mérida se suma a la iniciativa de otras instituciones públicas y dejará de pagar la mejora salarial en caso de bajas laborales de sus empleados, lo que supondrá un ahorro estimado de 260.000 euros al año.La delegada de Personal, Leonor Nogales, anunció ayer que el Consistorio emeritense renunciará a esta práctica, tal como permite el Gobierno central tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.Nogales señaló que la aplicación de las medidas recogidas en esta nueva norma supondrá un ahorro de 1.458.000 euros para las arcas municipales, aunque en algunos casos será en forma de horas trabajadas por los empleados municipales.Sobre las bajas laborales, el Real Decreto-ley deja en manos de las administraciones públicas la posibilidad de complementar las prestaciones que perciba el personal en casos de incapacidad temporal por contingencias comunes o profesionales. En estos casos, el trabajador recibe una parte de la mutua o de la Seguridad Social y el resto lo aporta el Ayuntamiento. A partir de ahora, el Consistorio renunciará a este desembolso, que el pasado año supuso un total de 262.690 euros. En el primer semestre de 2012 se ha pagado 133.399 euros.La delegada de Personal señaló que esta medida persigue combatir el absentismo laboral. En el caso del Ayuntamiento de Mérida, apuntó que mantiene unos índices por encima de la media nacional. En concreto, indicó que la media de bajas por enfermedad común en el Consistorio ha sido del 4,36% en la primera mitad del año, mientras que en el conjunto del país se situó en el 2,89%.«Este índice tan alto es lo que nos lleva a replantearnos que desde el Ayuntamiento no se va a hacer ninguna aportación de mejora voluntaria como empresa», añadió la delegada de Personal.

Otras medidas

Junto a esto, Leonor Nogales recordó que la norma también contempla la eliminación de la paga extra de Navidad. El Ayuntamiento de Mérida ahorrará por este concepto 1.017.402,62 euros, 993.562,10 por la plantilla y 23.840,52 por los concejales y consejeros liberados. Esta medida afectará por igual a los 670 funcionarios y laborales del Consistorio emeritense.Asimismo, el Real Decreto-ley modifica el régimen de descansos. La delegada expuso que a partir del próximo año los 670 empleados municipales solo podrán disfrutar de 22 días laborables de vacaciones más tres de asuntos propios.Hasta la fecha disponían de seis de asuntos propios y tres puentes. Además, por antigüedad se acumulaban más jornadas de descanso, hasta el punto de que a partir de 30 años en el Ayuntamiento se llega a 26 días de vacaciones, once de asuntos propios y tres por puentes. Nogales indicó que esta medida supondrá que el conjunto de los trabajadores municipales realizará 3.583 jornadas más al año, lo que está cuantificado en 155.653,25 euros.

Por último, la delegada de Personal añadió que los trabajadores laborales se equipararán a los funcionarios y deberán cumplir una jornada de 37 horas y media a la semana, media hora más que en la actualidad. Esto supone 4.224 horas más de trabajo al año, cuantificadas en 22.718,67 euros.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación