El Ayuntamiento insta a los trabajadores de la limpieza a que sean más productivos

El Área de Medio Ambiente asegura que hay un elevado nivel de absentismo

Carlos Benjumeda / El Puerto |

 

En un ejercicio de sinceridad, la concejala de Medio Ambiente Marta Rodríguez compareció ayer en rueda de prensa para explicar la difícil situación económica que está atravesando el Ayuntamiento y su repercusión en el servicio de limpieza viaria. "En esta época de crisis -señaló Rodríguez- el recorte de gastos ha sido un gesto de responsabilidad". La concejala reconoció en primer lugar que dicho recorte impide contratar más personal de limpieza de cara al verano y que las bajas no se están cubriendo, tal como se acordó en su momento con la plantilla de la concesionaria FCC para poder mantener los puestos de trabajo. Sin embargo se mostró convencida de que el presupuesto que se destina a limpieza viaria es suficiente con un esfuerzo por parte de todos. "Hay margen para que el presupuesto se optimice, con lo que estamos pagando, que es mucho, tenemos que conseguir que se haga bien", dijo.

La concejala no eludió responsabilidades al reconocer que todos los actores "debemos hacer un acto de reflexión y autocrítica para trabajar en la misma dirección". Vino a pedir así un gran acuerdo para mejorar la limpieza viaria. En primer lugar, manifestó que los vecinos deben esforzarse para ensuciar lo mínimo, para lo que es necesaria la concienciación; la concesionaria tiene que optimizar sus recursos, y los trabajadores "tendrán que hacer un acto de autocrítica y pensar si su productividad es suficiente". Sobre este particular, la concejala indicó que el Ayuntamiento "está recibiendo quejas de los ciudadanos, que denuncian que muchos responsables de la limpieza pierden el tiempo y no trabajan". Marta Rodríguez situó el absentismo laboral en una media de unos 20 trabajadores diarios, un asunto que quiere tratar con el comité de empresa, ya que el absentismo se repite en un sector concreto de los empleados que no hacen las horas estipuladas.

El Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con la empresa y quiere reunirse en días próximos con los representantes de los trabajadores, a quienes pide "un sobreesfuerzo". "Tiendo la mano para que nos ayuden a que esto se arregle", señaló la concejala, quien reconoció que la ciudadanía tampoco está contento con el Ayuntamiento, pese a la gran inversión realizada para dignificar la limpieza. Pese a ello manifestó que "los esfuerzos del área económica son muy grandes" y la culpa de la situación "no es del Ayuntamiento, somos todos. El Ayuntamiento -incidió- pone muchos medios para que la limpieza funcione". Por ello quiso llamar la atención a los ciudadanos que ensucian, ya que "llegará el momento en que no podemos dar abasto", dado que los recursos son limitados. "Estamos en una situación muy complicada", subrayó.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación