El Ayuntamiento realiza un control de firma por sorpresa a los funcionarios

Se repetirán varias veces al mes pero sólo se sancionará el absentismo reiterado

Miguel ángel zamora | león 

La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de León realizó la semana pasada un control de firma por sorpresa entre los funcionarios para recabar información en torno al absentismo laboral y a la vez recopilar datos referentes a la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio. La práctica ya se llevó a cabo en las dos anteriores legislaturas de la mano de Vicente Canuria (PSOE) y Miguel Fernández Llamazares (PP). El departamento municipal que ahora dirige Nuria Lesmes aporta como novedad el hecho de que esta práctica se repetirá con cierta asiduidad, varias veces al mes según confirmaron fuentes municipales consultadas por este periódico.

 

«En principio se trata simplemente de comprobar quién está en su puesto de trabajo y quién no. No se persigue el expediente sancionador como objetivo fundamental a no ser que se produzcan casos en los que la reiteración en las ausencias sin justificar sea desmedida», explicaron estas mismas fuentes.

 

«Todas las grandes empresas adoptan medidas de estas características de vez en cuando y por el volumen de trabajadores que tenemos, nosotros también debemos hacerlo», indicaron desde el Ayuntamiento. «Además las hojas de control aportan una serie de datos muy interesantes sobre la distribución de la carga de trabajo y otros asuntos de interés y siempre está bien tener referencias. Las hojas las firman los Jefes de Servicio y contemplan la inclusión de vacaciones, bajas o días de asuntos propios. A partir de ahí se establecen una serie de conclusiones que pueden resultar muy beneficiosas para el funcionamiento del Ayuntamiento», señaló un portavoz autorizado por el equipo de gobierno.

 

Datos privados. Los controles se llevaron a cabo a finales de la semana pasada. Los datos que se han recogido no se hacen públicos pero permiten elaborar una serie de informes con los cuales se sacan conclusiones de cara a la posible redistribución de efectivos en algunas de las dependencias y de forma paralela, se evalúan las necesidades de personal de cara a un futuro inmediato.

 

1.700 trabajadores. Las próximas inspecciones se llevarán a cabo también por sorpresa buscando siempre el mismo fin, aunque de momento no hay constancia de cuántas se llevarán a cabo. «Son cuestiones de -˜consumo interno-™ y tampoco van a trascender más detalles», explicaron estas mismas fuentes, que consideraron el proceso como «algo más dentro del normal funcionamiento de una institución como el Ayuntamiento de León».

 

La plantilla del Ayuntamiento de León ronda actualmente los 1.700 trabajadores, después de que a lo largo de la última legislatura se produjera una reducción de casi 400 según las últimas cifras ofrecidas por el anterior equipo de gobierno.


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