El PP suaviza varias condiciones para facilitar el despido en la reforma laboral

El grupo popular ha presentado varias enmiendas a la reforma laboral aprobada por decreto ley en febrero que matizan los requisitos que facilitaban el despido por causas económicas y absentismo.

 

Despido por ganar menos

 

El decreto de la reforma laboral limita las causas económicas por las que la empresa puede inaplicar unilateralmente condiciones pactadas en el convenio con los trabajadores, como horarios y salarios, o realizar un despido procedente con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de un año.

 

La redacción original de las causas económicas las justificaba por "la disminución persistente de ingresos o ventas". "Se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos", añadía.

 

La enmienda popular especifica ahora que la caída de la facturación debe ser obligatoriamente de ingresos ordinarios. Es decir, si una empresa tuvo plusvalías en el pasado por la venta de activos, como una filial o un local, esta caída de ingresos no valdrá como justificación.

 

Asimismo, el Partido Popular también añade a la reforma laboral que la caída de los ingresos de cada trimestre ha de ser especificamente "inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior".

 

Es decir, comparar con un periodo similar, por ejemplo verano de un año con verano del anterior, en vez de encadenar seis meses con menos ingresos. Ello podría afectar a sectores con alta estacionalidad, como el turismo.

Absentismo

Otra de las enmiendas pretende suavizar el despido por absentismo si hay "razones de ausencia justificada al trabajo" por recibir un tratamiento médico o "algún problema puntual de salud".

 

La redacción original de la reforma laboral permitía despedir con 20 días de indemnización al empleado que "por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

 

La enmienda añade que, en el caso del absentismo del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, también se exigirá que las faltas de asistencia sumen un 5% de las jornadas hábiles durante los 12 meses anteriores.

 

Además, "tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave".

 

Contrato de apoyo a los emprendedores

 

El grupo popular limita el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores prohibiendo el periodo de prueba "cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación".

 

Este contrato tiene una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros cuando contraten indefinidamente a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años. A esta cifra se sumarán 1.000, 1.100 y 1.200 euros más por año de antigüedad, más 100 si es mujer en un sector con poca presencia femenina. El periodo de prueba durará un año.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación