El absentismo en la Ertzaintza cae a la mitad en apenas dos años

El absentismo en la Ertzaintza ha caído a "mínimos históricos", según la documentación facilitada esta mañana por el Departamento de Interior. Del 10,56% de bajas en enero de 2010 se ha pasado al 5,45% en abril de 2012, un 48% menos. Eso se traduce en que si hace un par de años cada día faltaban al trabajo más de 800 policías, hoy esa cifra se reduce a unos 436.

 

Desde que en 2001 se informatizaron los datos de absentismo en la Ertzaintza, uno de los organismos del Gobierno donde este fenómeno ha tenido mayor incidencia, y hasta 2009, la tasa ha oscilado entre el 9,25% y el 12,47%, muy por encima de la tasa del sector privado (que ronda el 5%) y del conjunto de la función pública vasca (con índices de entre el 6 y el 8% en 2010).

 

Las causas del pronunciado descenso son, principalmente, la reducción drástica de los complementos en caso de bajas por enfemedad aplicadas este año a todos los funcionarios vascos y las medidas específicas contra el absentismo en la Ertzaintza, donde según los acuerdos alcanzados en el año pasado con la mayoría sindical se vincularon ciertas mejoras salariales con la presencia laboral.

 

Además, todos los ertzainas están obligados a llamar a una línea 900 durante las primeras horas de una baja para evitar posibles fraudes. Y es que hace un par de años el consejero de Interior, Rodolfo Ares, denunció "actitudes insolidarias y fraudulentas" por parte de algunos funcionarios de la Policía vasca.

 

Interior aprecia también que el progresivo "rejuvenecimiento" de la plantilla "derivado de la implantación de la jubilación anticipada y la incorporación de las últimas promociones" ha contribuido a lograr estas cifras insólitas.

 

La reducción del absentismo es generalizada en el conjunto de la Administración vasca en lo que va de año. Las bajas, según adelantó EL MUNDO del País Vasco en su edición impresa del 27 de mayo, han caído un 22%, lo que paralelamente ha generado un ahorro de casi 5 millones de euros en complementos salariales y ha incrementado la productividad.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación