El absentismo laboral y el papel de las mutuas retrasan la negociación colectiva

La patronal incluye en el diálogo con CCOO y UGT la mejora de la gestión de las altas y bajas

 

El absentismo laboral y el papel que deberían tener las mutuas de trabajo se han incorporado a la mesa de la negociación colectiva, dos asuntos que interesa debatir especialmente a los empresarios y que retrasarán más el acuerdo entre patronal y sindicatos. Representantes de los trabajadores y organizaciones empresariales confirmaron ayer la inclusión de estos dos temas, lo que añade complejidad al diálogo.

 

El absentismo laboral en España alcanza el millón de trabajadores diarios, de los que más del 30% son "profesionales del absentismo", un hecho que "se debe corregir", denunció ayer Jesús Terciado, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme. Esta reivindicación la comparten el resto de organizaciones empresariales, ya que lo consideran como uno de los causantes de la pérdida de competitividad de las compañías..

 

Los empresarios han aportado al diálogo su propuesta contra el absentismo: que las mutuas de trabajo gestionen las altas y bajas laborales. Lo confirmó ayer Terciado en la sede de Foment en Barcelona, donde se celebró la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva de Cepyme. Según el presidente de la confederación de las pymes, las mutuas gestionan mejor las altas y bajas que en la sanidad pública, y este será "probablemente uno de los acuerdos que se firme" con los sindicatos.

 

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, reconocieron su disposición a incluir en el diálogo los dos temas sugeridos por los empresarios, aunque avisaron de que retrasará la firma del acuerdo, prevista para finales de esta semana. No obstante, supone una "distorsión" en el diálogo, dijeron fuentes sindicales, ya que ambas cuestiones no tienen que ver con la negociación colectiva, según el esquema trazado a comienzos de año.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación