El dolor es causa del absentismo laboral para el 22% de los españoles

Una compañía farmacéutica realiza un estudio sobre la tolerancia al dolor que revela que el 20% de los encuestados lo utiliza como excusa. Los problemas familiares, el estrés y la crisis son los principales causantes.

 

Según la compañía farmacéutica internacional que ha realizado el ‘Estudio Epidemiológico sobre la Tolerancia al Dolor’ el 76% de la población ha sufrido algún tipo dolor leve y moderado en los últimos seis meses, especialmente dolor muscular y lumbar, que afecta a un 60%, y dolor de cabeza, que padece el 48%. Los madrileños son los que padecen más dolores de cabeza y los gallegos los que más sufren dolores musculares y lumbares.

 

Este malestar, más o menos agudo, provoca que el 22% de los españoles no acuda a su puesto de trabajo e interfiera en sus actividades cotidianas. Más de la mitad de los entrevistados, afirma que los cambios de humor y la dificultad para llevar a cabo rutinas diarias son las principales consecuencias a las que tienen que enfrentarse, seguido de un decaimiento general, irritabilidad y estrés.

 

Según esa encuesta, los vascos son los que menos se quejan; los madrileños, los que más; y los andaluces, los que más utilizan el dolor como excusa. Al margen de la intensidad del dolor y el umbral de tolerancia, el 20% de los encuestados reconoce que utiliza el dolor como excusa para evitar actividades no deseadas como no asistir a una cita, evitar mantener relaciones sexuales, hacer un examen o acudir a una comida familiar.

 

El dolor afecta por igual a hombres y a mujeres, pero, más del 85% de las mujeres cree que son ellas las que soportan mejor los dolores, y el 50% de los hombres comparte esa opinión.

 

La mitad de los entrevistados afirma que el ‘dolor de cabeza’ más importante se lo provocan los problemas familiares y el estrés. La crisis económica y los pagos y facturas son otros de los principales causantes de este malestar, según el 30% de los entrevistados; así como los políticos y la suegra.


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