El estrés ya es la primera causa de baja laboral en el Reino Unido

Un estudio inglés revela que el estrés aumenta en los puestos de oficina y también los manuales.

El impacto de la creciente inseguridad entre los empleados y el exceso de carga de trabajo generan un estrés laboral que ya es el principal motivo de las bajas de larga duración, es decir, de 4 semanas o más.

 

Según informa Personnel Today, un estudio sobre la gestión de los índices de absentismo en el Reino Unido ha determinado que el estrés es la causa más común de las bajas por enfermedad a largo plazo, tanto para los trabajadores manuales como los no manuales. Es la primera vez que el estrés se sitúa como la primera causa en este estudio hecho por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) desde hace doce años.

 

El estudio, basado en más de 500 cuestionarios online rellenados por empleadores de todos los sectores, reveló que la proporción de trabajadores no manuales que causan baja por estrés ha pasado de un 24% del año pasado a un 33%. Para los trabajadores manuales, el estrés afecta “sólo” a un 20% pero está al nivel de problemas médicos agudos y ha superado las lesiones musculares.

 

Se demuestra un vínculo entre la seguridad laboral y los problemas de salud mental, ya que los empleadores que planean despidos en los próximos meses detectan estrés en la mitad de sus trabajadores, número que se reduce al 32% cuando no está cerca el fantasma del despido. Además, casi el 48% de los empleados añadió el aumento del volumen de trabajo como causa de las ausencias.

 

De acuerdo con la Dra. Jill Miller, asesora del CIPD, los mandos intermedios tienen un papel crucial para combatir este problema en auge. “Deben ser accesibles y crear una cultura en la que estén disponibles para responder cualquier pregunta de los empleados. La detección prematura es crucial cuando se habla de estrés y los mandos intermedios están en un buen lugar para poder detectarlo a tiempo”


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación