El mayor control sobre el absentismo en el Sergas permite rebajar 200 bajas laborales cada día

La media de duración por incapacidad temporal se sitúa en los 40 días, cinco menos que en 2008

 

El mayor control sobre el absentismo en los trabajadores del Servizo Galego de Saúde ha permitido alcanzar un resultado "histórico" en la reducción de las bajas laborales. En comparación con 2008, en este año se ha conseguido rebajar en un 30% la tasa global de absentismo, que se traduce en que ahora se registran al día 200 bajas menos que hace tres ejercicios y que al año se puedan recuperar 82.400 días de trabajo con sus empleados sus puestos. Además, la duración media de las ausencias se ha rebajado de 45 a 40 días, lo que supone una reducción del 12 por ciento.

 

Estas cifras también tiene una traducción económica. Y es que las arcas autonómicas ahorran unos seis millones de euros al no tener que recurrir a sustituciones para cubrir las vacantes que dejan los titulares de las plazas por incapacidades temporales.

 

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que destacó la "bajada histórica" en el absentismo, que atribuyó a la "corresponsabilidad de los trabajadores" y a la lucha para poner fin a las "prácticas incorrectas".

 

"Este control inspector trata de comprobar que el absentismo se adecue a situaciones clínicas reales que justifiquen el reposo como parte del tratamiento clínico, lo que permite, por un lado, evitar la potencial existencia de situaciones de incapacidad temporal que desvirtúen la existencia de esta prestación que afecta al clima laboral de todos los trabajadores, al tiempo que se incrementa la eficiencia de los servicios públicos", argumente la Consellería de Sanidade en el informe que elevó a la reunión del Gobierno gallego.

 

Además, destaca el departamento de Pilar Farjas, se reducen las repercusiones económicos "por prácticas abusivas o incorrectas en el acceso a esta prestación", al disminuirse también el gasto "por situaciones de fraude".

 

La tasa global de absentismo en año 2008 era del 7,51%, mientras que en lo que va de año se ha bajado al 5,31%, lo que supone una merma de casi el 30 por ciento.
El control sobre las bajas laborales se extenderá este año también a otros departamentos de la Xunta, especialmente al de la educación y al de los servicios sociales, para comprobar hasta qué punto las incapacidades temporales están justificadas o son un mero fraude


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación