El sueño del empleado: flexibilidad en horarios, vacaciones y teletrabajo

Tome nota si quiere fomentar la buena reputación de su empresa como empleadora: la clave está en ofrecer, por este orden, desarrollo profesional, motivación y medidas de conciliación laboral a sus trabajadores. Así lo afirman los resultados del informe El impacto de la conciliación en la reputación corporativa, un trabajo presentado por la Fundación Masfamilia y Merco, que señalan la flexibilidad en horarios, vacaciones, y el teletrabajo como las medidas de conciliación por las que se decantan los trabajadores.

 

Según explicó el director de la Fundación MasFamilia, "la conciliación es el quinto atributo en orden de importancia por delante del salario. Esto demuestra que los trabajadores siguen prefiriendo conciliación a salario en lo que tiene que ver con la marca de buen empleador".

 

El estudio recoge también el ranking de las cien empresas mejor valoradas al respecto en nuestro país. Según el informe, el listado viene liderado por la multinacional Inditex, seguida de Mercadona, Iberdrola, Santander, Google, Microsoft, Telefónica, Repsol, BBVA y Caixabank.

 

Más conciliación en Madrid

 

Por su parte, la consultoría Comunicación de Valor añadido (CVA) y el Instituto de Empresa han elaborado Flexímetro 2012, un análisis presentado por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria;  la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta; y la responsable del Departamento Organizacional del Instituto de Empresa, Margarita Mayo. El estudio recoge la implicación y evolución de las empresas de la capital española en materia de conciliación, datos que corresponden a 6.027 compañías que se han presentado a los Premios Madrid Empresa Flexible desde su puesta en marcha en 2004, comparados con los resultados de 1.091 empresas presentadas en los premios en 2011.

 

El informe recoge además la opinión de 1.717 trabajadores de 60 empresas sobre la satisfacción laboral, la calidad de vida y el absentismo.

 

Según los resultados obtenidos, a pesar de la crisis, las empresas madrileñas han incrementado las ayudas a sus empleados, especialmente, las que se conceden a padres de niños menores de 3 años han aumentado un 159% desde el año 2008, así como las destinadas a empleados con hijos que poseen algún tipo de discapacidad o tienen personas mayores a su cargo, que se han incrementado un 64%.

 

En lo relativo a permisos de maternidad o paternidad, el 28% de las empresas otorgan un permiso mayor al periodo estipulado de 16 semanas para las madres y 15 días para los padres.

 

El 86% de las compañías estudiadas han hecho flexible el horario de entrada y salida de sus trabajadores, y un 62% permite a los empleados trabajar más cuando es requerido a cambio de tiempo libre en otros momentos, además de que el 87% de las compañías imparte formación a sus trabajadores durante la jornada laboral, frente al 31% registrado en 2008.

 

También ha mejorado el porcentaje de empresas que recogen por escrito las políticas de conciliación laboral y familiar, una práctica que se ha multiplicado casi por tres, pasando del 16,3% inscrito en 2008 al 46% registrado actualmente.

 

Beneficios empresariales

 

Como consecuencia de estas políticas, no es la reputación el único beneficio que obtienen las empresas. El consejero explicó que estas medidas de flexibilidad repercuten en una reducción del absentismo laboral, (menos estrés, accidentes y enfermedades laborales), así como una mejora de la productividad, incremento de la satisfacción, mejora del clima laboral y aumento de la rentabilidad por parte del trabajador. "Un empleado contento es el mejor embajador de una empresa y sus productos", señaló.

 

Una política 'económica'

 

Y la crisis no es la excusa para no implantarlas. Victoria afirmó que los datos del informe reflejan que no es necesario invertir grandes sumas de dinero para lograr un modelo de flexibilidad. "No establecer reuniones en el límite del horario de salida, la formación en el horario de trabajo, o la política de luces apagadas que fija una hora límite para que los empleados se marchen a sus casas, son algunas medidas que no requieren inversión y que incitan a los empleados a mejorar su cualificación sin ver resentidas sus responsabilidades personales".

 

Por su parte, el consejero delegado y director técnico de Merco, José María Sansegundo, considera que "un factor como la conciliación es capaz de llevar a una empresa al podio como una empresa atractiva para trabajar".


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación