Estepona suprime un centenar de móviles y ahorra 100.000 euros

El Ayuntamiento sólo permite los vinculados con la seguridad y la violencia de género

Pablo d. Almoguera / málaga

 

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido apretarse el cinturón para rebajar la millonaria deuda que ha heredado del anterior mandato socialista y ha decidido recortar en privilegios y servicios prescindibles. Si días atrás se comenzó a negociar la supresión de la paga que percibían los funcionarios por llegar y mantenerse en su puesto de trabajo, ahora se ha suprimido más de un centenar de teléfonos móviles que supondrán un ahorro anual superior a los 100.000 euros. Únicamente se conservarán los terminales adscritos a la Policía Local y la atención a mujeres maltratadas.

 

 

Según confirmaron fuentes municipales, después de que el candidato popular José María García Urbano tomase posesión del puesto de alcalde, y comprobase que la situación económica del Consistorio era peor de lo que había dicho su antecesor en el cargo, David Valadez (PSOE), se estudió en qué ámbitos se podía ahorrar y uno de ellos fue en un elemento tecnológico cuyo uso en la gestión pública ha sido fuente de polémica: los teléfonos móviles.

 

 

Los representantes municipales solicitaron a todas las personas que tenían un terminal con cargo a las arcas del Ayuntamiento que lo entregaran y, tras analizar su auténtica utilidad, llegaron a la conclusión que más de un centenar de ellos eran prescindibles, por lo que han sido retirados.

 

 

Las citadas fuentes precisaron que han seguido conservando los personas que trabajan en ámbitos donde los móviles son necesarios, como determinados mandos de la Policía Local y aquellas personas que trabajan contra la violencia de género.

 

 

Ahorro

El ahorro que supondrá esta medida se ha estimado en más de 100.000 euros anuales, una cantidad que se destinará a otros cometidos más urgentes.

 

 

Esta decisión se produce semanas después de que trascendiera que la Junta de Andalucía mantiene los 38.000 terminales que generan un gasto mensual de 350.000 euros —más de cuatro millones al año—. Más de la mitad de estos móviles son para lo que la Daminiatrción andaluza llama «mandos intermedios».

 

 

La medida del nuevo equipo de gobierno de Estepona se enmarca dentro del paquete de ahorro que se ha puesto en marcha para tratar de paliar la delicada situación económica del Ayuntamiento y con el que se pretende recortar cuatro millones de euros de gastos.

 

 

La mayor parte de esta cantidad —3,5 millones— corresponde al capítulo de personal y los responsables municipales ya han realizado a los sindicatos una propuesta que permitirá un ahorro de más 1,2 millones por la supresión del complemento de puntualidad y reducción del absentismo laboral, que reciben los empleados por acudir a trabajar y no ausentarse de su puesto de trabajo. «El resto del ahorro procede de la congelación salarial, que se realizará de forma temporal —1,3 millones anuales—, y la suspensión, también temporal, de las cláusulas económicas del convenio que no afecten a las retribuciones básicas, tales como gastos de oftalmología y odontología y otras compensaciones», explicaron.

 

 

Además, el alcalde usa su propio vehículo para los desplazamientos, por lo que se ha suprimido alquiler del coche oficial, lo que genera un ahorro de 18.000 euros anuales.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación