Euskadi es la comunidad española con mayor tasa de absentismo laboral

Euskadi es la comunidad española con mayor tasa de absentismo laboral, según un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco, dado a conocer en un jornada sobre la aplicación de la Reforma Laboral celebrada hoy en Bilbao.

 

Según este informe, la tasa de absentismo en Euskadi (el porcentaje de horas no trabajadas respecto a la jornada pactada efectiva, sin contar vacaciones, festivos, ni horas perdidas debido a la aplicación de EREs temporales), fue en 2011 (el último año con datos completos) del 5,3 %.

 

Tras Euskadi se sitúan Cantabria (4,7 %), Navarra (4,5 %) y Galicia (4,5 %). En el extremo opuesto, el de las comunidades con menores tasas de absentismo, se sitúan Baleares (3,3 %), Extremadura (3,4 %) y Andalucía (3,6 %).

 

Como explicación, el informe apunta que las tasas de absentismo son mayores en los países "en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y se obtiene con mayor facilidad".

 

En el estudio se cotejan también datos de diferentes países (España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EE.UU) en un periodo más largo, el que va 1970 a 2010, y se concluye que España fue en ese periodo, con una media de 11,6 días perdidos, "el país con mayor nivel de bajas de los analizados" .

 

Entre los europeos, le siguen Suiza (10,9 días), Finlandia (8,3) y Dinamarca (7). La tasa más baja la registró Estados Unidos, con una media de 4.9 días perdidos.

 

El absentismo, según este informe, es mayor en la industria (4,9%), los Servicios (3,8%) y en la Construcción.

 

La tasa de absentismo de las empresas más grandes (5,8%), dobla la de las más pequeñas (2,3%).

 

Sin embargo el estudio revela que la crisis ha provocada una reducción generalizada del absentismo desde 2008, especialmente en las bajas por enfermedad, lo que "permite plantear -apunta- la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo".

 

El informe explica que este descenso del absentismo se debe también a la reducción que han sufrido los trabajadores en sus horas de vacaciones y festivos.

 

Este estudio se ha dado a conocer en la jornada sobre "Aplicación de la Reforma Laboral. Novedades laborales y de Seguridad Social", celebrada hoy en Bilbao y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el despacho Barrilero y Asociados y el Colegio de Abogados de Bizkai


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación