Evitar que los trabajadores se ausenten al trabajo

Para evitar que los trabajadores se ausenten al trabajo en ocasiones es necesario tomar una serie de medidas, ya que no todos los trabajadores tienen la disciplina necesaria en cuanto a absentismo laboral. Las medidas que se deben tomar al respecto han de ser tanto preventivas como disciplinarias, evitando llegar a esta segunda opción en la medida de lo posible.

 

 

Para prevenir las ausencias, se debe crear un buen ambiente de trabajo en que el clima laboral sea bueno y los trabajadores se sientan a gusto en el trabajo, con los compañeros y con sus superiores. Se debe crear un buen clima laboral, motivar al trabajador y hacerlo sentir bien dentro de la empresa, con todo lo que esto conlleva. Además de esto, se puede ofrecer recompensas a las personas que asistan al trabajo todos los días y no ofrezcan ausencias.

 

 

Por otra parte, se ha de realizar un registro de ausencias de personal, de manera que se pueda controlar de manera rápida y sencilla las personas que no han asistido al trabajo y la cantidad de ausencias que se producen, además de en qué días se producen las ausencias, pudiendo sacar conclusiones de estos datos, por ejemplo si una persona falta algunos lunes o los días después de algún festivo, los mismos días de la semana o simplemente no existe una relación, por lo que también se debe indagar en las causas que dan lugar a la ausencia del trabajo por parte de los trabajadores, intentando comprender las razones en caso de que sean justificables, pero avisando a las personas que se ausentan en el trabajo sin razón ninguna que lo justifique.

 

 

Una vez que se conocen las razones que dan lugar al absentismo laboral se deben tomar medidas para reducirlas a lo mínimo, incluso se puede contratar a una persona dedicada a esta labor, en caso de que la plantilla sea grande y sea necesario. En muchos casos, los costes del absentismo laboral son más altos que los que supone la contratación de un profesional que se dedique a estos labores.

 

 

Además, muchas empresas tienen en cuenta este aspecto antes de la confección de la plantilla. De hecho, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los costos de las ausencias se derivan en la contratación y formación de personas que los sustituyan, en otras simplemente supone una carga a los demás empleados que se ven afectados directamente por la ausencia de otra persona.

 

 

Existen muchas razones que dan lugar al absentismo en el trabajo, por lo que una vez se han descubierto cuáles no son justificadas se debe dar un toque de atención al empleado, llegando en ocasiones a la necesidad de realizar el despido de los trabajadores que se ausenten a menudo y ocasionen un gran desajuste dentro de la empresa


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