Juan Pablo Lázaro (CEOE) vincula la racionalización de los horarios con la productividad empresarial

El vicepresidente de CEIM y presidente de la Comisión de Responsabilidad Social y Empresarial de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha vinculado la racionalización de los horarios con la productividad empresarial, durante la presentación del libro 'Por la productividad, racionalidad y flexibilidad en la empresa española', presentado este miércoles en Madrid por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

 

Así, Lázaro ha asegurado que "en plena crisis es fundamental que para que el ratio de desarrollo de la sociedad aumente se permita la conciliación". "La racionalización aumenta positivamente en los resultados de las empresas y es una herramienta que hace que los empleados estén más motivados y por lo tanto produzcan más", ha añadido.

 

En la misma línea, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha hecho un llamamiento a las empresas para que "cambien de mentalidad" en materia de conciliación y flexibilidad, al tiempo que ha defendido "la rentabilidad" de la implantación de horarios racionales.

 

En un comunicado, Buqueras ha destacado que "estas empresas son un claro ejemplo de que con una positiva colaboración entre la dirección y los trabajadores, ser eficaces, productivos y generar empleo con unos horarios racionales es rentable". Por ello, se ha mostrado "confiado en que este libro sirva de guía, de ejemplo, para muchas empresas españolas".

 

"Creemos que con esta publicación se pone de manifiesto que un cambio de mentalidad, una transformación en el hacer de las cosas y una implicación por igual de todos los miembros de la empresa no solamente es deseable, sino que también es posible", ha indicado Buqueras. En el libro se reúnen "siete casos de éxito" llevados a cabo por Asefarma, Banco Santander, Iberdrola, La Caixa, Metro de Madrid, MRW y Sodexo.

 

En este sentido, el presidente de ASEFARMA, Carlos García Mauriño, ha explicado que en su compañía no sólo proyectan el tema de la conciliación en sus empleados, sino también en sus clientes. "Es necesario formar a los empresarios en materia de conciliación, para que no haya una merma en la productividad de los empleados. Llevar una vida ordenada debe ser obligatorio y necesario para los adultos", ha indicado.

 

Mientras, el director general de Recursos Humanos de Iberdrola, Ramón Castresana Sánchez, ha subrayado que "la persona es la base de nuestra estrategia" ya que a los empleados les muestran "un pleno compromiso en materia de conciliación y apoyo a la maternidad y paternidad". "Iberdrola atrae y retiene talento, mejora día a día el compromiso con sus empleados consiguiendo así una disminución del absentismo laboral y los accidentes de trabajo. No sólo hemos mejorado la calidad de vida de nuestros empleados, sino que también hemos aumentado la calidad como empresa", ha señalado.

 

El presidente de MRW, Francisco Martín Frías, ha estimado que "estas medidas deberíamos implantarlas todos, ya que todos sus indicadores tal y como se muestra en el libro son realizables". "Todo el mundo ve bien la conciliación pero no acaba de cuajar. Considero que si la conciliación era rentable antes de la crisis, más ahora en estos tiempos que corren", ha enfatizado.

 

Finalmente, el director general de Sodexo, Stanislas de Saint Louvent, ha afirmado que, "como empresarios ,debemos garantizar que las 8 horas de trabajo sean optimizadas". "Llevar a cabo medidas de racionalización de horarios no cuesta nada económicamente y sin embargo retienen al capital humano de la empresa, que es importantísimo. La idea de echar más horas en el puesto de trabajo es errónea", ha lamentado.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación