Juan Roig afirma que "lo peor de la crisis está por llegar"

Mercadona gana 398 millones de euros en 2010, un 47% más que el año anterior

 

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 10/03/2011

 

Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, ha presentado esta mañana los resultados de la cadena de supermercados, que arrojan unos beneficios de 398 millones de euros, un 47% más que en 2009. Sin embargo, Roig ha comentado que "lo coherente es compararlos con los resultados de 2008", en cuyo caso el beneficio ha crecido en dos años un 24%. A pesar de sus magníficos resultados, el propietario de Mercadona ha afirmado que "la crisis no ha acabado, lo peor está por llegar".

 

"Solo saldremos cuando el nivel de productividad se corresponda con nuestro nivel de vida. Tenemos que producir un cambio cultural. Nos hemos pasado 20 pueblos. Venimos de un país muy rico, pero ahora que ha desaparecido el boom inmobiliario, los bancos están como están y tenemos que devolverlo todo fuera, solo nos sacará de esta el esfuerzo y el sacrificio", ha afirmado el empresario. Más aún, Roig ha asegurado que este año será mejor que 2012. "Las empresas privadas han tomado medidas porque si no van a la suspensión de pagos, pero las públicas ¿han tomado medidas?". La respuesta del empresario es "no".

 

Roig ha sido especialmente incisivo con el absentismo laboral. Ha asegurado que "el absentismo no justificado es una de las primeras causas de la baja productividad en España". "El absentismo normal es del 1%. En España está por encima del 6% y en algunas empresas públicas está en el 15%", según Roig. El presidente de Mercadona ha hecho un sencillo cálculo: si en España hay 20 millones de trabajadores y el absentismo no justificado llega al 5%, "un millón de españoles no ha ido a trabajar hoy". Esas ausencias, a lo largo de un año, con un sueldo medio de 50 euros al día, representan 18.000 millones de euros. "Tiramos en absentismo el 1,5% del PIB", ha sentenciado.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación