Juan Rosell pide al Gobierno medidas para controlar el absentismo laboral

El presidente de la encuentro con los grandes empresarios españoles, la preocupación de la patronal ante el millón de personas que diariamente dejan de acudir a su puesto de trabajo.

  

Y es que según las mismas fuentes, el absentismo laboral es uno de los temas más discutidos en las últimas juntas de dirección de la CEOE donde se analizan los datos recogidos del INE, empresas de trabajo temporal, organizaciones empresariales sectoriales y la asociación de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT).

 

Asimismo, Rosell ha pedido a Zapatero que no suba los impuestos y preserve los gastos públicos en inversión con el fin de no “estrangular” el crecimiento económico.

 

Reducir las cargas administrativas

  

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha explicado este lunes durante la firma del tercer convenio de colaboración entre el Gobierno y las patronales para reducir cargas administrativas, que la patronal transmitió el sábado al presidente un “mensaje claro” de que no es momento de aumentar los impuestos sino de reducir el gasto público corriente.

 

Lacasa ha añadido que el Gobierno debe seguir acometiendo reformas estructurales para apuntalar la recuperación y el empleo y sobre la petición del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a Zapatero de que no adelante las elecciones generales porque sería inconveniente para la recuperación económica, se ha mostrado “absolutamente” respetuoso.

 

Durante la firma del convenio con la secretaría de Estado de la Función Pública ha defendido medidas como la reducción de cargas administrativas a las empresas porque “van en línea con los deberes que tiene que hacer España en los próximos años”.

 

En este sentido, la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, ha explicado que se han identificado 59 trámites, agrupados en 12 sectores, que serán eliminados o simplificados y permitirían un ahorro estimado de 779 millones de euros anuales.

 

Además, Gobierno y patronales estudiarán la reducción de otros 116 trámites para 2011, con el fin de que en 2012 las cargas administrativas se reduzcan el 30 % en el conjunto de las administraciones, lo que supondría un ahorro en torno a 15.000 millones de euros.

 

Rumí ha recordado que hasta la fecha se han firmado tres convenios de reducción de cargas y que desde el 2008, cuando se aprobó el Plan de Acción, se han simplificado o eliminado 247 trámites que han representado un ahorro de 4.300 millones de euros para las empresas.

 

Lacasa ha explicado que en el acuerdo contempla también que las comunidades autónomas y la administración central unifiquen algunos de sus procedimientos para “ayudar a mantener la unidad de mercado a nivel nacional”.

 

El secretario general de CEPYME, Gonzalo Garnica, quien también ha participado en la firma, ha destacado la importancia aligerar los “costes” de las empresas porque “también hará emerger la economía sumergida”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación