Juan Rosell urge a ponérselo "difícil" a los "profesionales" del absentismo laboral

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha emplazado a "la sociedad en su conjunto" a participar en el "combate" contra los "profesionales" del absentismo laboral que ha cifrado en 1,5 millones de trabajadores por día en toda España.

 

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

 

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha emplazado a "la sociedad en su conjunto" a participar en el "combate" contra los "profesionales" del absentismo laboral que ha cifrado en 1,5 millones de trabajadores por día en toda España.

 

Rosell ha visitado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza (UZ) esta mañana, donde ha dictado una conferencia sobre el tema 'El empleo en España: la perspectiva empresarial'.

 

En rueda de prensa, el presidente de la patronal española ha distinguido claramente entre los absentistas "profesionales" y los "reales", aquellas personas que por motivos de salud u otros deban ausentarse de su puesto de trabajo en determinadas ocasiones.

 

"Se lo hemos de poner difícil a los que no son reales", ha continuado Juan Rosell, quien ha propuesto que las empresas participen de una forma "mucho más activa" que ahora en las mutuas y estudiar otras medidas, de tal manera que "el que no sea --absentista-- real, que sea ilegal".

 

Juan Rosell ha recomendado aumentar el control sobre la autorización de las altas y bajas laborales por causa médica y que las Administraciones públicas informen regularmente, de forma mensual o trimestral, del porcentaje de absentismo en cada territorio. "Hay muchas maneras", ha sentenciado Juan Rosell.

 

REALIDAD LABORAL

 

El presidente de los empresarios españoles ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación, que es preciso abordar la "modernización" laboral y las reformas energética, de la Administración, de la Justicia y de la Educación, introduciendo algunas medidas "absolutamente necesarias" para que España vuelva a crear empleo.

 

Si no se realizan "cambios importantes", no se podrán crear nuevos empleos con la "cantidad y calidad" suficientes, ha proseguido Rosell, quien se ha preguntado "quién va a hacer las reformas con mayor intensidad, más rápidas y de alguna manera acertando cuáles son las prioritarias y cuáles no".

 

Según Juan Rosell, "tenemos una legislación laboral nieta de la República, hija del franquismo y que pusimos en marcha en el año 80, con el Estatuto de los Trabajadores". Esta Ley Orgánica se aprobó con el contenido que tenía porque "estábamos haciendo una transición" y "lo más importante" era realizar la transición "con la máxima cohesión social".

 

Con esta legislación, "hemos crecido bien muchísimos años", ha indicado Rosell, quien ha recordado que, entre 1994 y 2007, la economía española generó el 40 por ciento del empleo que se creó en la Unión Europea (UE), lo que constituyó "un récord en positivo", para a continuación obtener "un récord en negativo", ya que entre 2008 y 2010 se destruyeron dos millones y medio de empleos.

 

Ahora, hay "una nueva situación" que exige "modernizar el país", ha indicado Rosell, para asegurar que "la competencia que tenemos no es la que teníamos hace 30 años" y ha explicado que "en otras partes del mundo" las empresas compiten con una mano de obra que hace "prácticamente imposible" competir en este parámetro.

 

Si España no produce servicios y productos de más calidad, con más valor añadido que sea "realmente difícil" copiar, no habrá posibilidad de éxito, ha vaticinado Rosell, quien ha solicitado que la legislación laboral sea "lo más real posible".

 

Se trata de imprimir "un giro estratégico" a la legislación laboral para "aproximar a la realidad la legalidad", siempre "de común acuerdo con los sindicatos, el partido del Gobierno y el partido de la oposición", en alusión a PSOE y PP.

 

"Nunca como ahora" habrá una oportunidad para hacer "cambios en profundidad en la dirección correcta", ha avisado el presidente de los empresarios españoles, quien ha precisado que este cambio se debe hacer "sin romper nada, sin hacer auténticas revoluciones, para conseguir el objetivo final", que es que España crezca y se cree empleo.

 

CONTRATOS

 

El presidente de la CEOE ha apuntado que solo el ocho por ciento de los contratos laborales firmados en 2010 eran indefinidos y por eso ha animado a "romper la dualidad".

 

Rosell ha indicado que en España hay 43 tipos diferentes de contrato laboral, lo que ha considerado negativo, y ha recomendado intensificar la "flexibilidad" en las empresas, dialogar sobre el "descuelgue" de empresas respecto de los convenios colectivos, las horas extra, la bolsa de horas en las empresas y otras medidas.

 

 

"Hay muchas cosas que hacer", ha recalcado, para aseverar que es "mentira" que no se haya hecho nada, porque "hay muchos convenios de empresa y sectoriales que han ido en la dirección correcta durante muchísimos años", pero sí es preciso abordar nuevos cambios, ha opinado.

 

Según Juan Rosell, no es "lógico" que haya trabajadores que estén en un "extremo" del nivel de protección contractual, con el pago de 45 mensualidades por despido y haya otros trabajadores en el otro extremo, "con cero días y cero meses de indemnización", tras lo que ha recomendado que estas condiciones "sean lo más parecidas posible".

 

CAJAS DE AHORRO

 

En otro orden de cosas, el presidente de la CEOE ha considerado que las cantidades aportadas por el Gobierno de España para financiar la reconversión de las cajas de ahorro son "muy inferiores a otros países", si bien ha señalado que en España han quedado una media docena de cajas tras reagruparse el conjunto de las 45 que existían hace más de un año, lo cual es un trabajo que "otros países todavía no han hecho".

 

Por último, Juan Rosell ha rehusado pronunciarse sobre la posible decisión del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de presentarse a las elecciones generales de 2012 y la posibilidad de que lo anuncie ahora.

 

"Nosotros tenemos la virtud y el defecto de no opinar sobre temas políticos; no nos metemos" y las opiniones que pueda hacer públicas cualquier empresario "son opiniones personales", ha señalado Juan Rosell.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación