La crisis reduce el absentismo

La inseguridad y el temor a quedarse sin trabajo se ha traducido en descenso de la bajas laborales en las empresas murcianas.

 

Un estudio realizado por la consultora Deloitte revela que la crisis económica ha producido un significativo descenso del absentismo laboral durante los dos últimos años. La incertidumbre y el miedo a perder el puesto de trabajo en un momento de graves dificultades para volver a encontrar un nuevo empleo hace que los empleados se lo piensen antes de pedirse la baja, según indicó Pedro Aroco, gerente de Deloitte Human Capital, durante un encuentro con la Asociación Dirección Humana.

 

Esta organización está integrada por un centenar de directivos de recursos humanos de la Región y está presidida por Eduardo Truque, director de Recursos Humanos de Sogesol-Bakkawör, una multinacional islandesa con sede en la Región.

 

Durante un desayuno de trabajo al que asistieron también los representantes de Deloitte, se dieron a conocer las principales conclusiones del  ´Estudio de tendencias de recursos humanos en las comunidades de Murcia y Valencia´. Junto a Pedro Aroco, intervino también Ricardo Díaz, socio de Human Capital de Deloitte.

 

Una de las principales conclusiones del estudio es que en los años 2009 y 2010 se ha producido un fuerte descenso del absentismo laboral en las empresas de la Región. La causa es «el miedo y la incertidumbre que sienten los trabajadores ante la posible pérdida de sus puestos de trabajo, dadas las dificultades para encontrar otro empleo».

 

El estudio pone de manifiesto también que las empresas de la Región están dirigidas preferentemente por hombres, dado que «el 90% de los integrantes de los comités de dirección son varones».

 

Por otra parte, revela que las empresas que más han sufrido los efectos de la crisis han sido las industrias que tienen una plantilla superior a los 250 empleados.

 

Por su parte, Ricardo Díaz aseguró que «las personas son clave para el rendimiento de las empresas». La asociación Dirección Humana y la multinacional han creado el Foro Benchmark Deloitte-Dirección Humana, que se reunirá trimestralmente para tratar cuestiones de interés profesional.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación