La crisis reduce las excedencias por maternidad y cuidado familiar

Una de las consecuencias más palpables de la crisis ha sido la reducción en el absentismo laboral, no sólo en las bajas, sino también a la hora de solicitar permisos y excedencias por maternidad, paternidad o para atender a familiares.

Entre enero y septiembre de este año, el número de procesos por permisos de maternidad se ha reducido en un 12,42% en la provincia de Albacete, según ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los porcentajes son fríos pero la realidad es que, en los primeros nueve meses de este año, han percibido la prestación por maternidad 1.629 personas, que son 202 personas menos que en ese mismo periodo del pasado año.

De forma más detallada, llaman la atención otras cuestiones, como que la caída la han soportado las mujeres. De todas las beneficiarias de prestaciones por maternidad en la provincia, la inmensa mayoría son mujeres, 1.617, y han sido ellas las que han preferido renunciar a este permiso, puesto que la aminoración de los procesos de prestaciones de maternidad en mujeres ha sido del 12,69%.

Por contra, en el caso de los hombres que han percibido la prestación por maternidad lo que se ha registrado ha sido un aumento, del 50%, si bien es cierto que se debe a los pocos procesos con beneficiarios masculinos, que este año son 12, frente a los seis del pasado ejercicio.

En total, la cuantía global (o, para el Ministerio, el gasto en prestaciones) por los permisos de maternidad concedidos en la provincia en lo que va de año supera los 8,8 millones de euros, un montante un 7,49% menor que en 2011.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación