La gripe puede provocar el 18% de las bajas laborales en España

“Las enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la gripe, son la causa mas frecuente  de absentismo por incapacidad temporal (IT) y de consulta al medico en nuestro país, durante gran parte del año", asegura Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). En este sentido, el doctor Alfredo Ribelles, vicepresidente de la Asociación, concreta que la gripe “supone exactamente el 18% de incapacidades temporales totales”.

 

Y es que, según explica este experto, “el 25% de las personas que contrae la gripe precisa una baja laboral”. Teniendo en cuenta que la duración media establecida para una incapacidad por gripe en nuestro país es de siete días, se estima que representa “una pérdida laboral de 56 horas, que en España -a un coste medio estimado de 20 euros por hora-, supone un coste de 1.120 euros para la empresa por cada empleado que enferma de gripe y requiere una baja”, calcula Ribelles. A esto hay que sumar "pérdidas de productividad por sobrecarga de la plantilla, contrataciones temporales, no cubrir plazos pactados", añade el doctor Iniesta.

 

Además, se estima que el coste de las enfermedades en bajas laborales provocadas por gripe en 2011 “supuso entre 700 y 1.000 millones de euros al Estado”, apunta Ribelles. Unas cifras que - asegura Iniesta- comprenden  sólo el subsidio de incapacidad “y a las que hay que sumar aquellos costes derivados de los procesos gripales que cursas con complicaciones (neumonías, pericarditis, etcétera), ya que representan también un gasto elevado en tratamiento médico”.

 

Vacunar al empleado, una inversión

 

Alfredo Ribelles asegura que “el coste de la vacunación a un empleado desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo es mínimo. Además las empresas, a través de sus Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), así como de los médicos y enfermeros del trabajo, pueden dispensarlas sin necesidad de desplazamiento del trabajador”.

Aunque la vacunación no protege al 100% del virus, sí se ha demostrado que, en caso de contraerlo, el impacto en la salud y los síntomas son mucho menores. De hecho, las empresas que vacunan a sus empleados reducen en un 92% las incapacidades temporales por gripe. “Teniendo en cuenta las cifras de los costes, la rentabilidad de esta acción es altísima”, señala el doctor Ribelles, quien añade que “la sociedad, los empresarios, los trabajadores y los representantes sindicales deberían meditar sobre la trascendencia e importancia de mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad del tejido empresarial español, al obtener empresas sanas desde la prevención de riesgos laborales”.

 

¿Qué pueden hacer las empresas frente a la gripe?

 

El presidente de la AEEMT asegura que la mejor manera de prevenir que la gripe afecte al rendimiento y las cuentas de una empresa es “fomentando la vacunación en todos los empleados, especialmente en los que están trabajando de cara al público o en la calle, así como las medidas higiénico sanitarias que eviten la propagación del virus”.

De la misma opinión es el doctor Ribelles, quien añade que “las medidas de higiene habituales para evitar la trasmisión de enfermedades respiratorias son medidas muy básicas y sencillas, que incluyen la higiene personal, la ventilación de locales o limpieza de enseres, entre otras”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación