La migraña es de las primeras causas de absentismo laboral

Afirma que muchos pacientes, además del dolor de cabeza intenso, se enfrentan a las incomprensiones de su entorno

 

J. Gómez /SANTIAGO / LA VOZ 8/3/2011

 

 La médica de atención primaria Ana Sampayo explicó en la Biblioteca Ánxel Casal el proyecto de investigación sobre la migraña en el que participa en la Fundación Pública Galega Medicina Xenómica. Comenzó hace un año, en el grupo de Neurogenética, con el fin de elaborar una tesis doctoral que dirige Ángel Carracedo.



-¿En qué consiste esa investigación?



-Queremos comprobar si hay alguna influencia genética que justifique que algunas personas respondan muy bien a uno de tratamientos de la migraña, los fármacos denominados triptanes, y otras no. Reclutamos a pacientes, vemos si responden o no a esos fármacos y hacemos un análisis genético para ver si hay alguna diferencia en los genes que explique esa diferencia. Aún estamos en la fase de reclutamiento de pacientes.



-¿Se consulta mucho la migraña en atención primaria?



-Sí, tanto en los centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada. Vienen pacientes cuando sufren crisis fuertes de dolor de cabeza, que no responden a tratamientos. Hay estudios que indican que en un 25% de las consultas que se producen con causa neurológica en centros de atención primaria son por jaqueca, migraña y cefaleas en general.



-¿Tienen remedio efectivo?



-Hay tratamientos para que pase el dolor; y otros preventivos, para evitar que los ataques sean tan frecuentes, o al menos menos intensos.



-¿Cómo repercuten en el paciente?



-La migraña es de las primeras causas de absentismo laboral. Mucha gente no entiende este mal y así muchas personas afectadas tienen que soportar su dolor y la incomprensión en el trabajo o de personas allegadas.



-¿Se llegan a curar?



-De momento no hay cura. Lo máximo es acertar con un tratamiento para mejorar la calidad de vida. Y hay diferencias: unas personas pueden seguir con su vida cotidiana, pero otras se tienen que encerrar en cama, dormir y hasta que se les pase al día siguiente o a los 2 o 3 días.



-¿Existe automedicación?



-Ese es otro problema: no se sabe realmente cuántas personas padecen migraña, porque mucha gente se automedica, consigue alivio y no acude a
consulta. Como mujeres a quienes les duele la cabeza cuando tienen la regla, cuando eso no es normal y deberían consultarlo.



ANA SAMPAYO médica que investiga EN LA FUNDACIÓN XENÓMICA






Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación