La nueva regulación del absentismo laboral cuesta 12 empleos en Rotocayfo

Los sindicatos denuncian que los directivos aplican la reforma laboral a todos los que faltan más de 9 días a la empresa, que está en pleno proceso de reconversión.

 

En la compañía de artes gráficas Rotocayfo, un grupo emblemático en el sector, “nadie se puede poner enfermo más de 9 días”, tal y como afirma un trabajador que quiere permanecer en el anonimato. Este periodo es el máximo que permite faltar a la compañía con la nueva regulación del absentismo laboral en la mano. Por el momento, ya ha provocado 12 despidos que el comité de empresa ha llevado a los tribunales.

 

La dirección de Rotocayfo ha aplicado en estos casos a pie juntillas la Reforma Laboral, que permite el despido con una indemnización de 20 días por año trabajado “cuando se falta al puesto de trabajo el 20% de las jornadas hábiles en un periodo de 2 meses”, recuerda desde la federación de servicios de UGT José Luis Gándara. Lo que en la compañía de artes gráficas supone 9 días. “La inmensa mayoría de afectadas por los despidos son mujeres y todas ellas tenían una baja justificada por el médico de cabecera”, añade.

 

Los sindicatos aseguran que la dirección encabezada por José María Camacho ha sido una de las primeras en aprovechar la nueva norma “para hacer despidos baratos en un momento en el que la empresa está en fase de reconversión”, en palabras de Gándara.

 

Por ello, los empleados empezaron hace una semana a protestar en la factoría de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona). Cada día paran la producción una hora en los cambios de turno y los jueves y viernes protestan dos horas.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación