La reducción del absentismo en la Ertzaintza en el primer cuatrimestre de 2012 equivalió a poner a trabajar a 367 agentes más

Recursos Humanos RRHH Press - Los índices de absentismo en la Ertzaintza han alcanzado en el primer cuatrimestre de 2012 un nivel histórico del 5,97%, según ha informado la policía autónoma del País Vasco.

 

La ratio actual está muy por debajo, 4,59 puntos, del 10,56% registrado en enero de 2010, poco antes de que el Consejero de Interior del Ejecutivo regional, Rodolfo Ares, planteara en febrero en el Parlamento Vasco la necesidad de adoptar medidas para reducir las cifras de absentismo. El año 2009 acabó con una ratio de absentismo puro (enfermedad, accidente laboral y otras licencias) del 12,10%.

 

En marzo de 2010, a propuesta del titular de Interior se puso en marcha la Comisión de Absentismo en el seno de la Ertzaintza, integrada por representantes del Departamento y las organizaciones sindicales, que acordó, entre sus primeras medidas, considerar a efectos de análisis y propuesta de acciones los porcentajes de absentismo por incapacidad temporal (enfermedad y accidente laboral).

 

Los datos existentes informatizados datan de 2001. Desde este año hasta finales de 2009, el absentismo ha oscilado entre el 9,25% y el 12,47%. En los últimos 28 meses, la cifra más alta es el 12,19% de agosto de 2009 y la más baja el reciente 5,28% de marzo de 2012.

 

367 agentes más

La rebaja de los índices de absentismo, con la favorable incidencia que tiene sobre la política de personal, ha sido progresiva en los últimos dos años. El descenso de solo un punto de la ratio de absentismo equivale a poder contar con 80 agentes más para el trabajo diario, de forma que 4,59 puntos menos arrojan un resultado, 367,2 agentes más, que se sitúa muy por encima de la incorporación de una nueva promoción de la Ertzaintza (en las dos últimas han pasado por Arkaute 290 y 230 alumnos).

 

A la notable mejoría de las cifras de absentismo han contribuido, sin duda, las medidas que se han ido implantando tras su análisis en la Comisión de Absentismo, referidas tanto a la prevención de riesgos laborales y equipamientos de los agentes como a los mecanismos de seguimiento de las bajas por incapacidad temporal, como el teléfono 900 para su comunicación al área de Recursos Humanos.

 

Los índices de absentismo también han experimentado una tendencia a la baja, como en el resto del sector público vasco, con la retirada de los complementos que garantizaban la percepción de la totalidad de las retribuciones en los primeros días de la situación de incapacidad temporal.

 

Otra medida que puede haber contribuido al descenso de las bajas es el progresivo rejuvenecimiento de la plantilla derivado de la implantación de la jubilación anticipada y la incorporación de las últimas promociones de la Ertzaintza.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación