La reforma laboral llega hoy a la mesa del Consejo de Ministros

La titular de Empleo redactará en breve el proyecto de ley para que se apruebe en el primer trimestre

El Gobierno tendrá finalmente que legislar y redactar la reforma laboral anunciada por Mariano Rajoy después de que en la jornada de ayer todas las partes implicadas dieran por fracasada la posibilidad de que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre la misma. De hecho, a última hora se desconvocó una reunión entre la ministra de Empleo y los agentes sociales.

 

Precisamente, Fátima Báñez informará hoy al Consejo de Ministros sobre la falta de consenso entre la patronal y los sindicatos y detallará el documento presentado por estos y que recoge el acuerdo alcanzado en algunos asuntos menores.

 

Dos meses de trámites
 

Como los plazos apremiaban, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que la reforma debía estar aprobada en el primer trimestre del año, el Ministerio de Empleo deberá redactar un proyecto de ley en muy pocos días para respetar el trámite parlamentario, el cual, y aunque tenga el carácter de urgencia, durará unos dos meses.

 

El texto hará hincapié, según ha podido saber este periódico, en el contrato de fomento a la contratación, que tiene una indemnización de 33 días, frente a los contratos actuales con 45 días, y en dotar de más fuerza a los convenios de empresa frente a los de rango superior.

 

También entraría dentro de la lógica, según algunas fuentes, que el proyecto de ley recogiera los acuerdos de los agentes sociales plasmados en el citado documento sobre el modelo alemán, el aumento del control sobre el absentismo, el traslado de tres festivos a lunes (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre), reformar las mutuas y la resolución extrajudicial de los conflictos.

 

Habrá que ver qué sucede, por ejemplo, con las prejubilaciones, que Rajoy quería suprimir y tanto la patronal como los sindicatos son partidarios mantener.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación