La tasa de absentismo laboral bajó al 4,1% en 2013

El absentismo cuesta a las empresas 35 euros por empleado al mes

 

La tasa de absentismo laboral en España se redujo 0,2 puntos porcentuales en 2013, hasta el 4,1%, aunque en el último trimestre del año 2013 se produjo un repunte tanto de las tasas de absentismo como de las de incapacidad temporal (IT), según refleja el III Informe Adecco sobre Absentismo'.

 

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. En el año 2007, antes del inicio de la crisis, la tasa de absentismo laboral se situaba en el 4,9%.

 

Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,1% en industria, del 4,2% en servicios, y del 3% en la construcción.

 

De este modo, el coste del absentismo para las empresas es de 35 euros por empleado al mes, aunque según el Investigador del IES, Jorge Guada Prada, se trata de "solo una media, por lo tanto la información que da es poco útil". "Es muy difícil evaluar el coste económico, porque depende mucho del tipo de empresa", concluyó.

 

Además, Guada ha indicado que durante la crisis la caída de la tasa de absentismo por IT ha sido de aproximadamente el 35%, una cifra que coincide con estimaciones hechas años atrás que indicaban que el fraude en las bajas por incapacidad temporal podía situarse entre el 25% y el 35%, por lo que "la intuición lleva a pensar que las bajas por IT fraudulentas han desaparecido por la crisis".

 

ENTRE 2009 Y 2011 SE HAN PERDIDO 9,2 DÍAS POR TRABAJADOR Y AÑO

 

Según el informe de Adecco, en el periodo que va desde 2009 a 2011 en España se han perdido de media 9,2 días por trabajador y año, situándose así como el segundo país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados, solo por detrás de Finlandia (9,1 días).

 

Mientras, Estados Unidos se sitúa como el país que menos días pierde por trabajador y año, con 3,7 días, seguido de Dinamarca (7 días) y Cánada (7,6 días).

 

Asimismo, la jornada de trabajo efectiva por trabajador y año se ha reducido, principalmente a consecuencia de la reducción de las horas pactadas, un 7,6% entre el periodo 2000-2013.

 

Por comunidades, las regiones con más horas efectivas trabajadas son Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Baleares y Canarias. Mientras, las que tienen menos horas efectivas son País Vasco, Navarra, Castilla y León y la Rioja.

 

Para Guada, estos datos vienen motivados por la importancia que tiene el sector servicios en las distintas regiones, ya que es el que presenta más horas efectivas.

 

EL 50% DE LAS EMPRESAS DETECTAN PRÁCTICAS DE PRESENTISMO

 

Además, el informe refleja por primera vez una encuesta sobre presentismo, estar presente en el puesto de trabajo dedicando tiempo a asuntos no relacionados con el mismo. Así, el 50% de las empresas encuestadas afirman que detectan en sus empleados alguna táctica de presentismo.

 

De este 50%, una de cada dos empresas señala que menos del 10% de su plantilla presenta prácticas de presentismo. Mientras, solo el 15% dice haber detectado esta actitud en más del 75% de sus trabajadores.

 

Asimismo, el documento refleja que las prácticas de las empresas para evitar el presentismo normalmente se reduce al control horario. Para el director de Asesoria Jurídica de Adecco, Javier Blasco de Luna, esto reflejo que "se le da poca importancia".

 

Además, el informe indica que se ha producido una "polarización del perfil el empleado", ya que se ha producido un aumento de los presentistas de mínima y máxima intensidad.

 

Finalmente, Blasco de Luna ha indicado que las empresas saludables, aquellas que combinan prácticas de prevención de riesgos y otras más propias de la responsabilidad social del estado, obtienen "grandes beneficios de esto, y las compañías no pueden ser ajenas a esa realidad".


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación