La toma de medidas multifactoriales reduciría en un 60% el absentismo laboral por dolencias de espalda, según estudios

La adopción de medidas multifactoriales consensuadas entre trabajadores, representantes, empresa, médicos de la empresa y facultativos con responsabilidad asistencial, podría reducir hasta en un 60 por ciento el absentismo laboral por dolencias de espalda, principal causa de baja laboral en los países desarrollados, según informó hoy la Fundación Kovacs.

 

 

Según la fundación, que hace alusión a varios estudios, "si se toman estas medidas consensuadamente la incidencia anual de absentismo por esta patología se reduce considerablemente".

 

 

La Fundación Kovacs, creadora del web de la espalda (www.espalda.org) ha integrado todas estas medidas médicas, organizativas, educativas y psicosociales, en un programa global que puede consultarse en la misma página web. Este programa consta de acciones sobre la empresa y sus responsables, programas de educación sanitaria de los trabajadores, acciones con los sidicatos, con los médicos de empresa y con los médicos asistenciales.

 

 

La lumbagia laboral ocasiona unos costes anuales equivalentes al 1,5 del producto interior bruto (PIB) del país donde tienen lugar estas bajas. Además, según la Fundación Kovacs, estos costes aumentan más rápidamente que el del resto de los motivos de baja laboral. En los últimos 20 años, estos costes se han incrementado en un 300 por ciento en el Reino Unido, cuando los generados por el resto de los motivos de baja ha aumentado un 50 por ciento.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación