Las bajas laborales en el Ayuntamiento suponen el gasto de un millón de euros

Las bajas laborales de los trabajadores municipales de Elche suponen un millón de euros de gasto al consistorio, según un estudio de absentismo laboral realizado durante el pasado año.

 

El teniente alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha afirmado en rueda de prensa que en 2009 el número de jornadas no trabajadas por los 1.782 trabajadores municipales fue de 43.600 mientras que en 2010 ascendió a 43.925. Unas cifras que en 2011 disminuyeron a 34.203 jornadas no trabajadas, pasando de un absentismo del 7'3% al 5'71%.

 

Son datos incluidos en un informe sobre absentismo laboral en el Ayuntamiento elaborado desde Recursos Humanos y presentado hoy ante la Junta de Gobierno local.

 

Martínez Pujalte ha destacado la "notable" reducción del índice de bajas laborales respecto a otros años, "imputado en buena medida a las acciones del actual equipo de gobierno gracias a un seguimiento más exhaustivo y eficaz de las bajas médicas".

 

Tal y como ha señalado el edil popular, de enero a junio de 2011 "en todos los meses se superaban las 3.000 jornadas no trabajadas". Entre julio y diciembre, ya con los populares en el poder, "en ningún mes se llegó a las 3.000 jornadas no trabajadas".

 

Sin embargo, ha calificado como "preocupante todavía el alto número de bajas y por ello ve "necesario corregirlas", mejorar todavía más el rendimiento y eficiencia de los trabajadores municipales.

 

Asimismo, ha dejado claro que las bajas médicas suponen un gasto anual al Ayuntamiento de un millón de euros.

 

A estas "retribuciones tan elevadas", en palabras de Martínez Pujalte, se le debe sumar "que en ocasiones estas bajas provocan tomar medidas urgentes porque la reducción implica la reorganización para mantener los servicios".

 

Como ejemplo ha señalado que el pasado año, 400 trabajadores municipales estuvieron más de 15 días de baja. De ellos 288 menos de tres meses y 112 durante más de tres meses. "De media, 100 trabajadores al día están de baja" ha afirmado Martínez Pujalte.

 

El edil popular se reunirá el próximo lunes con los delegados sindicales con el objetivo de "hacerles partícipes de esta preocupación".


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación