Las prácticas de Recursos Humanos suponen un beneficio económico que puede ser medido

RRHH Digital CRF Institute concluye que se puede medir de forma pragmática el retorno de la inversión de las prácticas de Recursos Humanos como consecuencia de la disminución del absentismo en un estudio sobre las 750 empresas certificadas como Top Employers en 45 países de 5 continentes.

 

Las empresas que ofrecen la posibilidad del teletrabajo tienen una tasa de absentismo del 3% frente al 5% de las que no desarrollan esta práctica, según los datos de CRF Institute; además, las organizaciones en las que el desarrollo de carrera es una de las cinco principales prioridades del negocio tienen una tasa de absentismo del 3,9% frente al 5,2% de las que no le conceden esta importancia; y las compañías en las que los profesionales disfrutan decounselling(asesoramiento) de apoyo para la conciliación disfrutan de una tasa de absentismo del 3,1% frente al 4,9% de las que no han implantado estas acciones.

 

Los datos de CRF Institute también evidencian que cada persona ausente supone costes de personal para la empresa, un esfuerzo adicional para los compañeros, baja productividad general y retraso en las fechas de entrega a los clientes. Por tanto, se pueden correlacionar de manera consistente las prácticas de Recursos Humanos con la disminución del absentismo y el incremento de la rentabilidad.

 

"Los CEO a menudo proclaman que el capital humano es su principal activo, pero por su carácter intangible no aparece en la cuenta de resultados. El impacto financiero de la estrategia de Recursos Humanos no se mide de manera consistente y mucho del análisis que se realiza sobre este tema es eminentemente académico. La principal cuestión, a la que ha respondido nuestro estudio, es cómo encontrar una manera de medir el retorno de la inversión", explica Salvador Ibáñez, Country Manager de CRF Institute en España.

 

"Ofrecer a los trabajadores los beneficios adecuados -continúa Ibáñez- puede tener un alto impacto sobre la disminución del absentismo, que se traduce en resultados directos de negocio. La implementación de buenas políticas y estrategias de Recursos Humanos supone, por tanto, un beneficio económico que podemos monetizar y debemos comunicar".

 

Buenas prácticas para reducir el absentismo

 

Las empresas Top Employers desarrollan un amplio conjunto de buenas prácticas en conciliación o desarrollo de carrera que contribuyen a reducir la tasa de absentismo.

 

LG Electronics disfruta de una tasa de absentismo del 0,9% en España. Para conseguir que sea tan baja, esta compañía cuenta entre otras muchas herramientas con programas de desarrollo de liderazgo, gestión de top performers o la rotación de puestos, además de un amplio abanico de medidas de conciliación entre las que se pueden citar el horario de trabajo flexible, el teletrabajo o el trabajo adaptado al calendario escolar. "La flexibilidad en horarios, las herramientas para poder trabajar desde cualquier sitio y la confianza del equipo directivo en los resultados y no en la presencia ayuda a que trabajo y vida personal puedan verdaderamente compatibilizarse", señala Rubén Orquín, SCM Logistic and Procurement Manager de LG Electronics.

 

La tasa de absentismo de Goodyear en nuestro país es del 0,6%. Para haberla reducido hasta este punto, cuenta con una consistente política de conciliación. La compañía valora y retribuye a las personas por los resultados, no por las horas que trabajan. No se ficha, no hay GPS en los coches de la fuerza de ventas y ofrece ventajas como las horas de trabajo comprimidas, el horario flexible, el teletrabajo o la autogestión de turnos. "Las políticas de la compañía permiten conciliar la vida profesional y personal", asegura Mónica Díaz, Financial Analyst IB en Goodyear


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación