Los funcionarios de prisiones cobran un complemento contra el absentismo laboral

UGT considera que "ha sido un éxito porque se ha reducido el absentismo del 15% al 5%"

Los funcionarios de prisiones cobran un complemento destinado a evitar el absentismo laboral, según ha sabido e-notícies. El recorte de este complemento -de 133 a 90 euros brutos al mes- es uno de los temas que enfrenta a los sindicatos de los funcionarios de prisiones con el Departamento de Justicia.

Xavier Martínez, de UGT de Prisiones, ha admitido la existencia del llamado complemento de presencia efectiva, pero ha asegurado que cuando se introdujo "la Administración quiso enmascarar un incremento retributivo".

En su opinión, "ha sido un éxito porque se ha reducido el absentismo del 15% al ​​5%" por lo que "ha sido beneficioso para todos". "La consejería se ha ahorrado dinero y todo", ha insistido.

El otro motivo específico que enfrenta a sindicatos y Administración es la compensación de los festivos trabajados que ahora es de 16 días y que el departamento quiere recortar en entre 10 y 14. Los funcionarios gozan de estos festivos, que combinados pueden resultar tres semanas hábiles más de vacaciones -por convenio independientemente si trabajan o no todos los festivos del año-.

Martínez considera que esto justifica tanto las protestas de hoy -que han afectado a cinco centros penitenciarios- como las del martes y miércoles pasado cuando hicieron una concentración ante la Dirección de Servicios Penitenciarios -algunos incluso pasaron la noche- y la cárcel de Quatre Camins.

"No pueden haber dos clases de funcionarios -añade-:" a nosotros nos aplican el recorte de los funcionarios de la Generalitat y ahora como funcionarios de prisiones". El dirigente de UGT calcula que, en definitiva, "puede significar un 25% menos anual".

Los funcionarios de la Administración catalana han sufrido hasta ahora el recorte del complemento específico de las pagas extras, del plan de pensiones, del fondo social y del complemento de productividad.

Xavier Martínez insiste en que "es un tema de dignidad" al que hay que añadir "unas condiciones laborales tercermundistas" y "la masificación de las cárceles". "Ahora mismo tres funcionarios están custodiando hasta 500 prisiones en la Modelo: los de la primera y segunda galería".

 

Las protestas de este viernes han afectado a cinco centros penitenciarios: Brians I, Brians II, Quatre Camins, Jóvenes Quatre Camins y Tarragona con unos 800 funcionarios.

Catalunya tiene unos 5.000 funcionarios de prisiones que hacen 40 horas semanales-el de la Administración de la Generalidad es 37,5 horas-en cinco turnos de ocho horas-mañana, tarde o noche-a la semana. El sueldo bruto anual es de unos 36.000 euros con un sueldo al mes de unos 2.000.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación