Los trabajadores españoles admiten perder 3 de cada 8 horas de trabajo

Un estudio llevado a cabo en España por la consultora de Recursos Humanos Lukkap, denominado 'Presente y futuro del mercado laboral', pone de relieve que el departamento de RRHH asume que los empleados malgastan cada día casi una hora de trabajo, 0,94 horas, y sospecha que el tiempo perdido podría llegar a superar la hora y media de jornada laboral diaria, en concreto 1,6 horas.

 

Sin embargo, por desgracia para Recursos Humanos, la realidad es, según el estudio de Lukkap, que los empleados reconocen malgastar 3 de cada 8 horas de su jornada laboral diaria, y lo hacen, principalmente, en actividades como navegar por Internet (44%), charlas con los compañeros (23%), gestiones personales (3,9%) y búsqueda de opciones laborales (1,3%).

 

Con este panorama, Lukkap prevé un contexto laboral en el que será necesario avanzar hacia una cultura empresarial en la que los resultados tendrán mayor importancia que la presencia física. Las oportunidades nacerán al definir roles, espacios y dispositivos multitarea. Se habilitarán plataformas y herramientas de trabajo similares a las usadas en la vida personal. Se diseñarán jornadas que se adapten al ciclo productivo de cada empleado y se impondrán las herramientas ‘Cloud Working’.

 

Además, la consultora señala que será necesario identificar y eliminar tiempos muertos, cuantificando y recompensando el ahorro de tiempo del empleado.

 

Por otro lado, la ‘Voz del Cliente’ se convertirá en protagonista. Las empresas lo saben y ya empiezan a reemplazar los estudios de mercado por plataformas que recogen lo que los empleados observan y preguntan a sus clientes.

 

Surgirán conceptos nuevos. Las redes sociales empresariales están generando ya ‘empresas enjambre’ en las que los equipos de trabajo se crean y se deshacen rápidamente, permitiendo a muchas personas colaborar en varios proyectos y editar documentos desde cualquier lugar.

 

Las oficinas del Siglo XXI están pensadas para que el empleado desempeñe todas las tareas sin levantarse de su puesto. Deberán adaptarse al contexto y naturaleza de esa tarea y al momento del día, ofreciendo espacios multiuso, zonas abiertas que favorezcan la concentración o el descanso.

 

Algunas marcas B2C incorporan tiendas en sus oficinas para favorecer el contacto entre sus empleados y clientes fans de la marca. Otras proporcionan momentos de evasión para favorecer la creatividad e inspiración mediante hilos musicales, cafeterías o réplicas de salones hogareños.

 

Las nuevas tecnologías permiten a los empleados interactuar desde cualquier parte del mundo. Recursos Humanos tendrán que apostar, según Lukkap, por este entorno virtual, proporcionar formación para explotar estos recursos y ser los primeros en adoptarlos.

 

Herramientas como Skype están evolucionando hasta la telepresencia, simulando reuniones con un realismo y una definición extremas. Cada día más empresas ponen a disposición de sus empleados dispositivos, aplicaciones y coaching que contribuyen a sacar el máximo partido a su tiempo: captura y gestión de tickets de gasto, notificación de ingreso de la nómina, renovación automática del parking, etc.

 

La sofisticación llega al punto de informar sobre el tráfico o el tiempo, evitando interrupciones en el trabajo y sincronizando agendas con compañeros de trabajo.

 

Lukkap concluye que “todo parece poco si se trata de optimizar resultados”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación