Medidas a coste cero

Decenas de estudios revelan de manera insistente que las medidas de conciliación benefician a la empresa. Un clima de trabajo bueno saca del empleado lo mejor de sí. Esto es la teoría, porque en la práctica pocas empresas se deciden a dar ese paso, alegando incremento de costes. Y el problema es que el actual panorama económico no parece proclive para que las cosas cambien. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden poner en marcha para mejorar el clima de trabajo con un coste cero (o casi cero) para el empresario, que redundarían, a buen seguro, en la calidad de los procesos, en la reducción del absentismo, en el grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa. En definitiva, en la productividad.

 

HORARIO. Flexible de entrada y salida
Es decir, dejar un margen de tiempo para entrar para que los empleados puedan llevar a sus hijos al colegio o evitar los atascos matinales, que tanto estrés provocan. Esta es la medida que más están utilizando las empresas y que facilita claramente la vida de los empleados.

 

GESTIÓN DEL TIEMPO. Semana laboral comprimida
Trabajar más horas al día durante la semana a cambio de una tarde libre, principalmente la del viernes. Esto supone un alivio para muchos trabajadores y no perjudica a la empresa.

 

DESCANSO. Reducir el tiempo dedicado a la comida
Este es el gran problema de España, a decir de los expertos, y que nos diferencia de todos los países europeos. En España se destina a la comida unas dos horas, lo que obliga a los trabajadores con horarios partidos a salir dos horas más tarde de su puesto. Reducir este tiempo una hora o facilitar que se pueda comer en el trabajo para emplear como mucho tres cuartos de hora permitiría al empleado ganar tiempo para sí mismo. La inversión en este caso se limitaría a un microondas para calentar la comida, y reservar una pequeña sala para comer.

 

CONTROL. Reuniones con reloj
Las reuniones en España destacan por ser largas y poco resolutivas. No por ser más largas son más efectivas, al contrario. Se ha comprobado que los reunidos se enzarzan en los primeros puntos y no se llega al final del orden del día. Los expertos aconsejan poner una hora de inicio y de final y, sobre todo, siempre dentro del horario laboral y preferiblemente por la mañana. Eso evita que muchos empleados, que dependen de los reunidos, estén horas y horas esperando que salga el jefe de turno, incrementando el mal humor por ver avanzar el reloj de manera inútil.

 

TECNOLOGÍA. Potenciar las videconferencias
Son muy efectivas porque acortan el tiempo de duración de la reunión y reducen desplazamientos. El coste de instalación es mínimo si se compara con los beneficios que se obtienen.

 

CONOCIMIENTO. Formación dentro del horario laboral
De nada vale que la empresa se esfuerce en dar unos cursos de formación al empleado si estos son fuera del horario laboral. Los empleados ven en esos cursos una prolongación de su jornada laboral.

 

GUÍA. Lista con horarios de los servicios
Elaborar una lista con horarios de guarderías, colegios, asesoría de servicios domésticos, incluso de reparaciones, próximos al trabajo es de gran ayuda para el empleado. Le ayuda a solucionar los problemas diarios y la empresa se garantiza que este no pierda el tiempo y recursos laborales en la búsqueda de soluciones.

 

LIBERTAD. Horas para imprevistos
Dar un día libre añadido a un trabajador por hospitalización, muerte de un familiar o por algún imprevisto de calado proporciona al empleado tranquilidad y, sobre todo, agradecimiento a la empresa.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación