Mobivery, primera en la lista de las 10 mejores PYMES para trabajar en España

Empleados que van con ganas a trabajar, deseosos de encontrarse con sus compañeros pero también con sus jefes. Una idea poco usual, pero real para algunas personas en nuestro país. Son empresas en las que da gusto trabajar. Great Place to Work ha elaborado por primera vez una lista de las 10 mejores pymes para trabajar en España.

 

Encabezada por Mobivery, esta investigación está dirigida hacia el empleado en un minucioso proceso de análisis a estas pymes que han registrado un crecimiento económico del 68,3% respecto a 2010. El segundo y el tercer puesto lo ocupan la tecnológica Igalia y la consultora Psicosoft, respectivamente. Así mismo, estas empresas tienen una tasa de absentismo laboral del 0,8% y han conseguido generar un promedio de satisfacción del 88%.

 

El primer puesto de esta novedosa lista lo inaugura Mobivery, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para nuevos dispositivos móviles. Las razones que le han llevado a estar en lo más alto de este ranking son el ambiente de trabajo y compañerismo que hay en ella. 45 personas forman la plantilla de esta empresa, con una media de edad de 27 años. Cabe pregutnarse, con una plantilla tan joven, ¿cómo evitar la fuga de personal?. Sergio Cancelo, Responsable de la Felicidad (como a él le gusta denominar al área de Recursos Humanos) de la compañía tiene la respuesta, "somos felices, no estamos aquí para controlar a nadie, tenemos una flexibilidad de horario que permite compaginar completamente la vida profesional y personal", añade además que "hay que confiar en las personas".

 

El "Pijama Day"

Y en esa confianza se basa el paquete de medidas que la empresa lleva a cabo, ventajas entre las que se encuentra el "Pijama day" un día fijo a la semana por el cuál los empleados trabajan desde casa, "hemos comprobado que la productividad se duplica con este método", asegura Cancelo.

 

Un programa de intercambio anual entre sus tres oficinas (Madrid, Barcelona y Sevilla), proporciona a los empleados la oportunidad de conocer a compañeros que no tienen ocasión de ver por la distancia. La comunicación abierta respecto a la evolución de la empresa con sus trabajadores es otra de las apuestas de Mobivery, que ha demostrado ser efectiva y se refleja en este primer puesto que ostenta.

 

El modelo cooperativista de Igalia es uno de los motivos que le han hecho a escalar hasta el segundo puesto de la lista. Teo Romera, responsable de Investigación y Desarrollo de la empresa, asegura que este modelo consiste en otorgar a los empleados que hayan estado más de 4 años en la compañía y que cumplan determinados criterios, la condición de socios a partes iguales. De esta manera de los 44 trabajadores que componenen la empresa, 25 ya son socios de la misma. El teletrabajo es otra de las claves de esta compañía que ya lleva 10 años en funcionamiento, pero le diferencia de otras en que 15 de sus empleados trabajan de forma fija desde su propia casa.

 

Con más de 20 años de epxeriencia la consultora Psicosoft ofrece a sus trabajadores ventajas que abarcan desde masajes en la oficina todos los viernes, a desayunos mensuales o convenciones anuales en algún país exótico para desconectar de la rutina, según afirma su directora de Recursos Humanos, Carmen Carvajal. Claves que le han ayudado a conseguir la tercera posición en el ranking de "Best Place to Work".

 

Está comprobado, por tanto, que una mayor confianza entre jefes y empleados, un trato justo y comprensivo y el orgullo de pertenecer a su empresa son las claves del éxito de estas pymes que nos ofrecen un resquicio de esperanza en este tiempo de miedo a la innovación y al cambio.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación