“Presentismo laboral”, el nuevo fenómeno por temor a perder el empleo

La crisis económica, los altos índices de despido y la escasez de oportunidades que ofrece el mercado laboral, han dado lugar a un nuevo fenómeno llamado “presentismo”, lo que significa trabajar más allá del horario normal de oficina, con el único propósito que se note la presencia del trabajador en su puesto.

 

Desafortunadamente, esta tendencia no necesariamente va de la mano con una mayorproductividad, porque no apunta a trabajar más horas y rendir mejor, sino a que el puesto de trabajo se vea ocupado, y por ende, no prescindan de sus servicios.

 

“El crecimiento de una compañía no va de la mano con la cantidad de horas que los trabajadores están en la oficina o sentados frente a un computador, sino que tiene directa relación con la productividad de las mismas. De ahí la importancia que las personas estén motivadas y comprometidas con su empresa y sus responsabilidades, y quieran ser un verdadero aporte a la organización, más allá de las horas que trabajan”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

 

El temor a perder el empleo, también ha ido muy de la mano con la baja que ha experimentado el absentismo laboral, porque en tiempos de crisis todo puede ser usado en tu contra, por ende, los trabajadores piensan dos veces antes de presentar un justificante por enfermedad y no asistir a trabajar.

 

Chico agrega, “parece increíble que los trabajadores piensen que disminuyen las probabilidades de perder su empleo estando más horas en la oficina, porque un buen empleado es quien es más productivo para la compañía y no quien pasa más horas sentado frente a la computadora”.

 

Sin embargo, muchos expertos creen que este tipo de tendencias sólo permanecen durante períodos de crisis, una vez recuperados los mercados y cuando todo vuelve a la normalidad, los trabajadores retoman su horario normal y anhelan que llegue el fin de la jornada para partir a sus casas y compartir con sus familias.

 

“El pánico a perder el trabajo es un denominador común para la gran mayoría de las personas que forman parte del mercado laboral, lo importante es lograr que éste se traduzca en mayor motivación y productividad. En la medida que haga bien mi trabajo, será más difícil para la empresa no contar conmigo”, agrega la Directora General de Trabajando.com México.

 

Ariadna Cruz


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación