Sanidad ahorra 4 millones en la gestión de personal

Aragón

Cae el absentismo y se establece un plan de sustitucionesmás "racional"

 

Si el absentismo laboral y las sustituciones eran dos de los "caballos de batalla" del departamento de Sanidad, las medidas para mejorar en ambos campos parecen estar dando sus primeros frutos. Al menos, en forma de ahorro económico. Según el ejecutivo, hasta 4 millones de euros este año. Buena noticia para una consejería que, empeñada en lograr el déficit cero, planteó hace unos meses 403 acciones llamadas a optimizar recursos en el periodo 2012-2015.

 

Entre ellas, y como recuerda el consejero Ricardo Oliván, "reforzar los servicios de inspección" de un absentismo --el justificado y el fraudulento-- que, en el Sistema Aragonés de Salud, alcanza en su conjunto más de 18 días de media al año. "Más bajas de las que cabría esperar", sostiene Oliván, para quien una marca de esa magnitud, superior a otros sectores y a otros países europeos, "es sorprendente y perjudica al sistema, a los pacientes y a los propios compañeros". De momento, su departamento no ofrece datos de en qué porcentaje se ha reducido ese absentismo, pero sí ha calculado que el menor número de bajas le supondrá a Aragón un ahorro de 2,6 millones de euros.

 

MEJOR ORGANIZACIÓN

 

Una mayor racionalización en la elección de los periodos vacacionales ha permitido, asimismo, ahorrar 1,4 millones. "Hemos hecho mucho énfasis en la organización", subraya el consejero, que hasta ahora tenía que afrontar el gasto de 107 millones, solo en reemplazar a los profesionales de las distintas especialidades. En todo caso, "queda mucho camino por recorrer", remata el titular de un departamento al que están adscritas casi 19.000 personas.

 

Más lejos va el sindicato mayoritario Fasamet, para cuyo presidente, Leandro Catalán, "las sustituciones están funcionando mal", porque "en los centros no se está cubriendo entre el 25 y el 30 por ciento de las plazas que se cubrían habitualmente". Eso hace, añade, que "se estén doblando consultas, hayan crecido los desplazamientos de los médicos en el medio rural y se sobrecargue al personal". Un ejemplo que denuncian desde el centro de salud de Sagasta, en Zaragoza: unos 50 médicos se apoyan en los tres facultativos que hay siempre de refuerzo. Por primera vez, este verano no se ha contratado a ningún sustituto.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación