Un 86% de ciudadanos cree que la conciliación aumenta la motivación

Un 86 por ciento de los ciudadanos cree que la conciliación es un factor motivacional para los trabajadores y que aumenta su compromiso con la empresa, según el cuarto estudio del Observatorio Efr (Empresa Familiarmente Responsable), titulado 'El Buen Líder, Faro de la Conciliación' y presentado este miércoles en el Museo Thyssen Bornemisza (Madrid).

 

El informe, que ha sido elaborado por Fundación Másfamilia, Tatum y Fundipe, con la colaboración de Enagás, también muestra que un 97 por ciento de los encuestados cree que los diversos estilos de dirección influyen directamente en la posibilidad de beneficiarse de políticas y medidas de conciliación.  De hecho, un 60 por ciento señala que el mayor peso del éxito de esta gestión proviene de la alta dirección; al tiempo que un 88 por ciento considera que si el líder también se acoge, con facilidad, a la conciliación se facilita esta.

 

Además, el estudio plantea algunos de los comportamientos que un buen líder debe asumir para que la cultura de la conciliación se asiente en los principios básicos de la empresa como son la creación de un clima de trabajo distendido, la disponibilidad, ser ejemplo de conciliación, implicar al equipo o fomentar la responsabilidad y delegar.

 

En esta línea, el presidente de Fundipe, Jorge Cagigas, asegura que solo en aquellas organizaciones en las que se haya dado el salto desde la cultura del esfuerzo a la cultura de la meritocracia es "posible" la conciliación de la vida laboral y de la vida personal y familiar. "Se trata de una nueva visión integral donde toda la organización es parte, desde la más alta dirección hasta los empleados, centrándose en objetivos concretos para todos", añade.

 

Así, el socio director de Tatum, Eugenio de Andrés, apuesta por "una dirección personalizada", ya que, a su parecer, liderar es "conducir a la organización a unos resultados óptimos" y la "mejor manera" para conseguirlo es ayudar a cada persona a "encontrar el mejor camino para lograrlos". Por su parte, el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, subraya que las empresas Efr, persiguen "un equilibrio" la vida personal, familiar y laboral de los empleados.

 

El Observatorio Efr es un órgano para el análisis y la investigación en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, y la igualdad de oportunidades. Su objetivo principal es comparar indicadores sociolaborales, como el clima laboral, la rotación, el absentismo o la atracción de talento, entre entidades Efr y otras que no lo son, extrayendo conclusiones y proyecciones al respecto, y tratando de demostrar las relaciones causa efecto entre las políticas de conciliación y sus resultados.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación