Un estudio de PIMEC muestra que con la crisis el absentismo laboral disminuye

Barcelona, 8 abr (EFE).- 

Empresa de PIMEC muestra como con la crisis económica se ha reducido el absentismo laboral en España.

 

Así, las horas no trabajadas por causas ocasionales en 2010 disminuyeron con respecto a 2009, lo que ha permitido que la tasa de absentismo en España se
haya situado en el 5,07 por ciento frente al 5,25 por ciento de 2009, indica la patronal catalana.

 

En 2010 el coste directo del absentismo por causas ocasionales en España se situó en el 1,15 % del PIB, según el informe.

 

La industria es el sector con la tasa de absentismo por causas ocasionales más elevada (6,2 %), mientras que la construcción es el que la tiene más baja (4,1 %), y el sector servicios se sitúa en la media (4,9 %).

 

La mayor disminución de horas no trabajadas se ha producido en la modalidad de incapacidad transitoria (IT), que desde 2007 mantiene una tendencia claramente bajista.

 

En concreto, la incapacidad temporal representa el 65 % de las horas no trabajadas por causas ocasionales; mientras que otras causas de importante absentismo y diferentes a la IT son la maternidad, las horas no trabajadas por razones técnicas y económicas, y los permisos remunerados.

 

El informe se ha elaborado prácticamente en su totalidad a partir de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, y en menor medida, con información procedente del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) y de la Seguridad Social.

 

Este estudio sobre absentismo de la patronal catalana actualiza el anterior, de abril de 2008, y recoge datos comprendidos entre 2005 y 2010.EFE


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación