Empresas

¿Por qué se habla de absentismo?

 

El absentismo laboral es un fenómeno extendido en nuestro país. Para los responsables del ámbito de los recursos humanos, los costes que genera ocupan el segundo lugar en el orden de importancia tras los costes de formación. También, la mayoría de las empresas manifiestan no desarrollar políticas continuadas y en consecuencia, no miden el impacto que tiene en su gestión y cuenta de resultados.

 

Si el entorno externo es el mismo para cualquier empresa (sistema de bajas, Servicio Público de Salud, cultura social, entre otros), ¿cómo es que hay empresas con distintos índices de absentismo? La respuesta es que hay partes de este fenómeno que pueden gestionarse. La solución al absentismo laboral no se encuentra fuera de la empresa, sino que son sus gestores quienes pueden contribuir a gestionarlo.

 

En este sentido, Egarsat ha sido siempre consciente de la preocupación de las empresas por el fenómeno del absentismo. Ello nos ha impulsado a analizarlo, buscar herramientas para entenderlo y ofrecer ideas y propuestas para transmitir a las empresas nuestro conocimiento en aras a ayudar a gestionarlo, y en consecuencia, a reducirlo.

 

 ¿Cuál es la aportación de Egarsat?

 

Barometro II

Ya llevamos muchos años comprometidos con nuestras empresas asociadas y son varias las herramientas prácticas que hemos ido creando a lo largo del tiempo. Todas ellas las hemos puesto a disposición de los usuarios interesados.

En nuestro camino por compartir este conocimiento, hemos contado con la colaboración de entidades de referencia, como ESADE, Aedipe Catalunya y PwC en la elaboración de una Guía Práctica, así como con el Instituto de Estudios Laborales de Esade para la elaboración del "Barómetro Egarsat sobre valores y comportamientos frente al absentismo en la empresa", así como un segundo estudio: "El Bienestar en el trabajo (well-being) y su influencia sobre el absentismo".

 

También hemos desarrollado un software propio, el Absent-Pro, con la colaboración de expertos en la gestión de los recursos humanos y conocedores de todos los entresijos de la normativa laboral, tanto de costes, como de Seguridad Social.

 

EGARSAT-ESADE-055

Con el proyecto Absent-well, dimos un paso más con el desarrollo de una herramienta para analizar las actitudes y comportamientos de los empleados frente al absentismo y frente a las medidas y acciones que desarrolla la empresa para gestionarlo. El modelo describe una serie de etapas en las que se ubican los empleados en función de su alineamiento o no frente al absentismo. Y una vez situados, la herramienta ofrece instrumentos que permiten a los empleados cambiar, si procede, su comportamiento.

 

 

Estamos convencidos que el absentismo no es un hecho sin solución. Se puede gestionar y, cuando se gestiona, produce resultados positivos. Mediante nuestro proyecto pretendemos hacer reflexionar a las organizaciones, poner orden al conocimiento que puede recibir un empresario desde el exterior de su empresa, transmitir nuestra experiencia con las empresas asociadas para ofrecer una visión operativa  de algunas de las soluciones que pueden implementarse.

 

la foto3

El 2013 fue un año también de grandes avances con dos nuevas iniciativas por parte de Egarsat en relación a la gestión de este fenómeno: el desarrollo de la primera App multi-herramienta dedicada a la gestión del absentismo laboral para tablets y smarthones y la creación de la segunda publicación de la entidad presentada en las instalaciones del FCB en febrero de 2014, bajo el título 'La Competitividad a través de la Gestión de la Presencia. Más allá de la Gestión del Absentismo' con la participación de Aedipe Catalunya y la escuela de negocios con sede en Suiza, el IMD Business School.