FAQ

1
¿Qué se entiende por Absentismo?

El absentismo, en su sentido estricto, debe entenderse como la diferencia entre las horas no trabajadas sobre el total de horas pactadas efectivas, sean cuales sean las causas.
También podemos encontrar el absentismo presencial, entendido como el incumplimiento de las horas pactadas a pesar de estar físicamente presente o el mantenimiento de un rendimiento por debajo de lo normal sin causas aparentes que lo justifiquen.

 

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2
¿Hay distintos tipos de Absentismo?

Podemos identificar distintos tipos según cuál sea la causa de la ausencia al trabajo. Estos motivos pueden darse por separado, o a la vez. Estos factores son: las características personales y las actitudes, los factores externos y los factores relacionados con el puesto de trabajo (condiciones físicas, normas, flexibilidad, estrés…)

 

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3
¿Qué políticas existen para gestionar el Absentismo?

Existe una gran variabilidad de medidas que puede tomar una empresa, estas deberían preverse dentro de un plan global, que aborde desde la incorporación del empleado y su acogida a la organización del trabajo y su desarrollo profesional. Pueden abarcar tanto medidas positivas y facilitadoras como sancionadoras.

 

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4
¿Qué es el Well-Being?

Well-Being significa bienestar y lo asociamos, en este caso, al bienestar en el trabajo, tanto físico como psíquico. El Well-Being es una nueva perspectiva de enfoque en la Gestión de los Recursos Humanos que trabaja para crear entornos de trabajo que potencien el bienestar de los empleados. Este bienestar se traduce en un menor absentismo y mayor productividad.

 

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5
¿Qué acciones puedo desarrollar para mejorar el bienestar de mis empleados?

Las acciones pueden reducirse a cuatro macro-actividades: mejora de la salud física de los empleados, fomento de una cultura corporativa fuerte, promoción del desarrollo profesional de los empleados y mejora de su estado emocional.

 

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6
¿Se tiene que gestionar el absentismo cuando no hay absentismo?

Lo primero que hay que averiguar para contestar a la pregunta, es si la empresa que  está viviendo una situación de no absentismo, es fruto de una coyuntura  determinada, o es el resultado de un trabajo previo en gestión de este  fenómeno.

Si  lo que ha conseguido es que a través de una buena motivación del personal la  plantilla no falte al trabajo, se debe seguir por este camino. Si por el  contrario, no existe Absentismo, pero es debido al resultado de la coyuntura  económica, o del miedo a perder el trabajo, se deben llevar a cabo igualmente  los planes de gestión del Absentismo.

En  Egarsat creemos que hay distintos tipos de Absentismo y el que ahora está  disminuyendo de forma considerable es el Laboral, la no asistencia física al  puesto de trabajo. No obstante, hay otros tipos de Absentismo, como son el  presencial y el emocional, más difíciles de medir, que necesitan ser  gestionados.

El absentismo Presencial se refiere al trabajador que asiste a su puesto de trabajo  pero no está trabajando las 8horas  porque realiza tareas distintas de las que le corresponden por su descripción  del puesto de trabajo. Los trabajadores realizan otro tipo de tareas no laborales como podrían ser las  llamadas o emails personales.

El  absentismo Emocional hace alusión a los trabajadores que a pesar de estar  trabajando las 8 horas en su lugar de trabajo no están dando su máximo  rendimiento o productividad. Las empresas necesitan trabajadores motivados que  fomenten la innovación, el trabajo en equipo y tengan sentimiento de  pertenencia. El superior directo es la persona más indicada para detectar este  tipo de absentismo.

Las  políticas de gestión del Absentismo y de Bienestar en el trabajo, en concreto la  elaboración de un plan de Gestión del Absentismo, nos ayudarán a gestionar los  tres tipos de Absentismo.

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