Barómetros Egarsat

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Los objetivos de los dos Barómetros Egarsat son los de aportar información novedosa para la compresión de un fenómeno complejo, como lo es la ausencia en el trabajo. Ambos estudios tienen un carácter estatal con una muestra de la investigación formada por Directores de Recursos Humanos o responsables de la salud y seguridad en el trabajo y por empleados, de todo el país.

 

 

 

 

I Barómetro Egarsat sobre "Valores y Comportamientos frente al Absentismo en la Empresa"

 

El Primer estudio elaborado en noviembre de 2008, se centra en el análisis del absentismo desde uno de los elementos causales existentes: la actitud frente al fenómeno de los responsables de su gestión, en general los responsables de RRHH, o la de los trabajadores hacia sus propias ausencias o las de sus compañeros. Su objetivo es doble:

 

  • Conocer cuáles son los aspectos psicológicos centrados en las actitudes frente a este fenómeno, tanto de los responsables de las empresas como de los trabajadores.

 

  • Descubrir qué incidencia positiva tiene en el absentismo la gestión responsable de los recursos humanos en la empresa. Es decir, observar cómo la implantación de medidas que favorecen el estado físico, psíquico y emocional (Well-Being) como un buen clima laboral, una correcta gestión de la diversidad, la conciliación laboral y personal, la promoción y el desarrollo de competencias, pueden contribuir a reducir los niveles de absentismo.

 

 

 

 

 

II Barómetro Egarsat: "El bienestar en el trabajo ("well-being") y su influencia sobre el Absentismo"

 

El segundo Barómetro Egarsat, da continuidad al primer estudio, abordando en este caso, el Well-Being (el bienestar en el trabajo), su percepción por la empresa y empleados y cómo puede afectar positivamente en la reducción del absentismo y en la mejora de la productividad.

 

El concepto Well-Being es novedoso en tanto presupone una actitud proactiva frente a la salud, sea física o psíquica y va más allá de lo que han sido las políticas tradicionales que gestionan el absentismo. Preguntas como:

 

  • ¿Existe de verdad una relación, positiva o negativa, entre las políticas empresariales que buscan incrementar el bienestar de los trabajadores y los niveles de absentismo?

 

  • ¿Podemos esperar que una empresa invierta decididamente en mejorar los niveles de salud física o psíquica de los trabajadores o en evitar su deterioro, y que al mismo tiempo se esfuerce en crear un entorno de trabajo amigable buscando una motivación positiva hacia el trabajo, vaya a tener niveles de absentismo menores que quien no lo haga?.

 

 

Este informe recoge datos que intentan contestar estos interrogantes. Algunos de los resultados obtenidos apuntan a que sí existen efectos positivos; otros resultan neutros.