Estudios

 

Gestión del absentismo laboral

Alineación frente al Absentismo: Resultados del estudio Absent-Well a Dir. de RRHH

Egarsat

 

Estudio basado en un cuestionario realizado en 2013 que ha recogido la percepción de más de 330 directores de Recursos Humanos de empresas españolas sobre la alineación de sus empleados en relación al absentismo y el uso y eficacia de las distintas políticas de gestión que éstos aplican en sus organizaciones.

gestión del absentismo laboral

Alineación frente al Absentismo de los Trabajadores: resultados del Estudio Absent-well

Egarsat

Resultados de la investigación llevada a cabo por Egarsat mediante la aplicación de la herramienta Absent-well basada en el modelo transteórico del cambio de comportamiento, realizada en 2012 a una muestra de 1.600 trabajadores de 55 empresas de distintos ámbitos y tamaños.

Permite conocer las conclusiones que los trabajadores tienen sobre las motivaciones laborales, su grado de conocimiento sobre absentismo, y sobre los comportamientos absentistas y sus causas.

I Barómetro Egarsat sobre "Valores y Comportamientos frente al Absentismo en la Empresa"

Egarsat

Un estudio que analiza la actitud frente al fenómeno del absentismo laboral por parte de los responsables de su gestión, en general los responsables de RRHH, o la de los trabajadores hacia sus propias ausencias o las de sus compañeros.

II Barómetro Egarsat: "El bienestar en el trabajo ("well-being") y su influencia sobre el Absentismo"

Egarsat

Estudio que aborda el Well-Being (el bienestar en el trabajo), su percepción por la empresa y empleados y cómo puede afectar positivamente en la reducción del absentismo y en la mejora de la productividad

The Missing Piece of Absence Management— Turning Data into Dollars

Liberty Mutual

Autores: Heather Luiz and Eric Menn

Liberty Mutual realizó una encuesta a más de 300 empresarios, para entender mejor cómo afrontan la ausencia en el lugar de trabajo. Las respuestas descubren la conveniencia de realizar un seguimiento de ausencias de los empleados. Al mismo tiempo, los resultados aportan nuevos datos sobre los métodos utilizados para realizar un seguimiento de las ausencias, la gestión del trabajo del trabajador ausente, y el impacto de la ausencia en la organización.

Gestionando el compromiso con la empresa: “Combatir el absentismo”.

IESE Business School-IRCO. Estudios y Monografías García Lombardía, P., Pin, JR., Echegaray, J.I., Ilario, L

Estudio realizado en base a la bibliografía y diversos focus groups que concluye que el absentismo no es un tema exclusivo del ámbito de los recursos humanos. Para que las acciones dirigidas a reducirlo sean eficaces es imprescindible que la Dirección General perciba la importancia de la cuestión en términos económicos.

Absence Management, Annual Surveys Report 2010

CIPD

En este informe, el CIPD realiza una investigación anual sobre el estado de situación de la gestión del absentismo y la aplicación de políticas y prácticas en las empresas del Reino Unido. En el estudio, se muestran los niveles de absentismo, los costes que genera, las políticas que se utilizan para gestionar el absentismo desde el punto de vista del control y también la implementación de estrategias de well-being para mejorar la situación física, psíquica y emocional en el entorno de trabajo.

Absentismo laboral: el colesterol de la empresa

Observatorio EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Mayo 2009

Coordinadores: Roberto Martínez, Director Fundación Másfamilia; Carmen Vallejo, Profesora EOI, Eugenio de Andrés, Socio Director Batum.

El Informe pretende indagar en los datos del absentismo laboral en las empresas españolas comparándolas con las empresas que apuestan firmemente por la conciliación y la igualdad, habiendo adoptado un modelo de dirección y gestión de personas con el que han obtenido un certificado de tercera parte.

Informe CECOT sobre l’absentisme laboral a Espanya 2007.

Febrero 2008-documento en catalán

Informe que repasa el fenómeno del absentismo en España en los últimos años, analizando sus causas y destacando la evolución de las tasas de absentismo teniendo en cuenta el tipo de jornada laboral, el sector de actividad, la dimensión empresarial y la distribución geográfica según Comunidades Autónomas. El estudio se completa con el caso específico del sector textil y un breve repaso al contexto internacional.

Absentismo Laboral en tiempos de crisis.

Pymec- Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya.

El objeto del informe es actualizar y sintetizar el informe sobre Absentismo que PIMEC realiza anualmente. Con los datos que resumen en la presentación, se contribuye a la cuantificación y conocimiento de la evolución de un concepto ampliamente utilizado en el argot empresarial y sindical, como es el absentismo.