31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Durante esta celebración anual, se informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

 

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Cabe además tener presente que constituye uno de los factores de riesgo más importantes de las principales enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como de un importante número de cánceres. La exposición pasiva al humo ambiental del tabaco también incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras y de otras enfermedades del sistema respiratorio, sobretodo en niños.

Por todo ello, desde Egarsat os ofrecemos una serie de consejos prácticos que pueden ayudar a dejar de fumar:
•    Tomar la decisión firme y estar convencido de que es posible dejar de fumar.
•    Elaborar una lista con los motivos para dejar de fumar, y los motivos para continuar.
•    Analizar el propio hábito y conocerlo. Saber cuándo, cómo y por qué se fuma.
•    Informar amigos, familiares y compañeros del compromiso de dejar de fumar y obtener el apoyo.
•    Fijar una fecha clave, dejarlo de golpe y totalmente. Mejor si no es una época de tensión. La noche antes de la fecha señalada hay que tirar o fumarse todos los cigarrillos que queden. Hay que deshacerse de ceniceros, encendedores y todos los utensilios relacionados con el tabaco.
•    Los primeros días se deben tomar con calma, hacer ejercicio, beber mucha agua y zumos de fruta. Evitar las situaciones en las que se suele fumar.

 

Al dejar de fumar, se gana agilidad y salud en general. La piel cansada y envejecida por el humo, volverá al equilibrio de edad que realmente tiene. El aparato respiratorio, el cardiovascular y el sistema nervioso podrán volver a la normalidad y mejorar su funcionamiento. Se tendrá menos riesgo de cáncer de pulmón, infarto de miocardio y bronquitis crónica.  Además de ganar salud, conviene que dejar de fumar representa un ahorro económico.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación